"
San Juan 8 > San Juan

Identidad de género: autorizaron una mastectomía en un joven de 16 años

Un juez de familia dio el visto buen para la cirugía de un adolescente que nació biológicamente mujer pero que se siente varón.

Un menor, con el consentimiento de sus progenitores, solicitó la aprobación judicial para realizarse una mastectomía. El juez Esteban de la Torre, del Tercer Juzgado de Familia del Poder Judicial de San Juan, otorgó la autorización judicial requerida por la Ley de Identidad de Género para que un joven de 16 años pueda realizarse la intervención quirúrgica. Para dicha medida, se tuvo en consideración el informe psicológico informado por el Gabinete Técnico del Juzgado, y la opinión de la Asesora Oficial, Patricia Sirera.

La Ley 26.743 establece que al adolescente, nacido biológicamente como mujer, debe reconocérsele el derecho a la identidad de género y al libre desarrollo de su persona conforme al mismo. Y debido a que el joven prestó libremente su expresa conformidad, con el consentimiento de sus padres, este pedido tuvo viable acogida.

Te puede interesar...

Este marco normativo aplicable al caso especifica que en situación de minoría de edad e implicación de un procedimiento invasivo, la persona interesada debe requerir autorización judicial para someterse a dicha operación.

La psicóloga interviniente del Gabinete Técnico del Juzgado afirmó que el adolescente, quien ya figura en su documento nacional de identidad como varón, desea que se le realice una mastectomía para así arribar a una apariencia física acorde a su anhelo y percepción psicofísica, siendo "consciente del alcance de la operación quirúrgica y de lo que ello implica".

Además, la especialista agregó que "cuando una persona busca la definición sustancial de su persona, como individuo y ser humano, tiene derecho a la reafirmación de su identidad sexual y personal con la obtención de la documentación pertinente que indique su sexo y su nombre que refleje su realidad. Ello es imprescindible para el ejercicio pleno de sus derechos personalísimos, como respuesta jurisdiccional que complete su dignidad personal y haga realidad sus derechos constitucionales de vivir dignamente, acorde con su proyecto de vida, sin discriminación alguna por su condición, en aras de su desarrollo en libertad y armonía en sus elecciones".

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía bilateral es la técnica quirúrgica mediante la cual se procede a la extirpación del tejido glandular mamario. Esta intervención tiene como objetivo conseguir un pecho liso y simétrico dando como resultado una masculinización del tórax.