San Juan
Lunes 15 de Enero de 2018

Hubo un 20% menos de argentinos que decidieron cruzar a Chile por Agua Negra

Desde el Complejo Fronterizo informaron que hasta este domingo, en pleno cambio de quincena de la temporada estival, hubo un decrecimiento en el paso de vehículos hacia el país trasandino. En Mendoza también pasó una cantidad de vehículos menor a lo esperado en la jornada previa a la llegada del Papa.

Desde el Complejo Fronterizo Agua Negra informaron que hasta ayer hubo un 20% menos de argentinos que decidieron cruzar a Chile por este camino, en referencia con el mismo periodo de la temporada anterior. Esta situación se vio reflejada en el Paso Cristo Redentor, donde cruzaron en la jornada del domingo, previa a la llegada del Papa al país trasandino, una cantidad de vehículos menores a la esperada por las autoridades.


Pese a ser uno de los destinos más elegidos por los argentinos, sobre todos sanjuaninos, en esta temporada estival se registró una baja en el ingreso por Agua Negra de estos turistas al país trasandino. Según el informe del Complejo Fronterizo, dependiente de la Gobernación Provincial de Elqui, desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 14 de enero de 2018 se registró una entrada de 16.509 argentinos a dicho país, mientras que en el mismo periodo de la temporada anterior, ingresaron 20.646 personas, lo que implica un 20% menos.


Estos números se reducen a la mitad cuando las cifras marcan el regreso de los argentinos por este Paso Internacional. De estos más de 16 mil que ingresaron, sólo 7044 volvieron por el mismo camino, lo que implica un 10% menos que el mismo periodo de la temporada anterior, cuando cruzaron 7850 personas.


Sin embargo, hubo un incremento del 18% en la elección de los chilenos de viajar a Argentina a través de Agua Negra. Se trata de 634 personas del país trasandino que decidieron utilizar este Paso Internacional, casi 100 turistas más que en la temporada estival anterior.


Entre estos datos, es importante considerar que esta temporada se abrió 2 días después que la anterior. Además, el lunes 8 de enero cerró el Paso toda la jornada por malas condiciones del tiempo.


Esta tendencia de baja también sucedió en Cristo Redentor, donde pese a la llegada del Papa Francisco este lunes y el cambio de quincena, "no pasó la cantidad de vehículos que se esperaban", según destacó a Télam el coordinador provincial del Paso, Néstor Majul. El funcionario dijo que se registró más gente volviendo de Chile a Argentina que ingresando al país trasandino.

Comentarios