San Juan 8 > San Juan > homicidios

Hubo 44 homicidios culposos y 10 dolosos a lo largo del 2021

Las estadísticas del Sistema Acusatorio reflejan una demora promedio de 40 días en la resolución de homicidios culposos y de 79 días para los dolosos.

Desde la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal, el pasado 26 de febrero, hasta el día 31 de diciembre del año 2021 se registraron 44 homicidios culposos y 10 dolosos en San Juan. El dato fue confirmado por el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Renato Roca, en diálogo con Noticiero 8.

En este sentido, Roca detalló que en el caso de los homicidios culposos, es decir, aquellos donde la culpabilidad es producto de una imprudencia o negligencia, hubo 13 condenas. Así mismo, agregó que hay 16 causas que se encuentran en trámite y otras ya cuentan con una fecha de debate establecida.

Te puede interesar...

En tanto que respecto a los dolosos, donde se logra identificar que existió una clara intención de acabar con la vida de una persona, el Fiscal comentó que en cinco casos se logró establecer una condena y destacó que en uno de ellos, el caso del policía Mura que fue asesinado por su pareja de apellido Espejo, se dictó la prisión perpetua.

Al respecto, Roca explicó que para este tipo de casos se estableció que la investigación puede durar hasta 180 días. No obstante, comentó que hubo condenas dictadas entre las 24 y 72 horas de producido el hecho.

Del mismo modo, Renato Roca resaltó que tras la implementación del nuevo Sistema Acusatorio Penal se agilizaron los tiempos de la Justicia. A propósito, afirmó que existe un promedio de resolución de homicidios culposos de 40 días y los dolosos en 79 días. "Este tiempo es menor al que indica la ley para investigar este tipos de casos", subrayó.