San Juan 8 > San Juan

El Premio Provincial a la Calidad busca quedarse entre 36 postulantes

Luego de la etapa de capacitación virtual de todas las organizaciones inscriptas y del tiempo estipulado para la elaboración de informes siguiendo la metodología establecida, materializaron la presentación 20 empresas del sector privado y 16 organizaciones del sector público. Destacándose en el sector público 12 participaciones por Premio, 2 por Diplomas y 2 por acompañamiento (preparación para participar el año siguiente).

Las empresas y organizaciones que presentaron su informe para la edición 2020 son:

Te puede interesar...

Organismo/Empresa:

Optica Barbieri

Globe Track SA

FASE Electricidad

Sosten SA

Entretelas Americanas

Garantizar SGR

PAP SRL

Nutrición en vivo- Fundación Modo de Vida

González González SA

Empresa Mayo SRL

MINETECH SRL

WES S.A.S.

Del Bono Taxi y Remis SRL

GHM SRL

Caleras San Juan SA

MITRE SALUD S.R.L

Colegio Médico

DANPE SRL

BROKERS ANDRINOS SRL

Garantía San Juan S.A.P.E.M

Organismos Públicos:

Cámara de Diputados

Caja de Acción Social

Oficina de Flagrancia

Servicio de Oncología – Hospital Guillermo Rawson

Registro Civil

CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial)

Dirección de Salud Municipal (Capital)

Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital

Departamento de Enfermería - Hospital Marcial Quiroga

Inspección General de Personas Jurídicas

Dirección de Control Operativo (D.C.O.)

Servicio de Infectología - Hospital Marcial Quiroga

Servicio de Odontología - CARF

Museo Franklin Rawson

Área Calidad Hospital Federico Cantoni (acompañamiento)

Archivo General de la Provincia (acompañamiento)

Es importante destacar que anualmente se convoca públicamente a profesionales de nuestro medio para desempeñar el rol de evaluador. Esta convocatoria tuvo una amplia participación y los postulantes también recibieron una capacitación dictada por expertos en la materia.

En este momento, el Premio se encuentra transitando la etapa evaluativa, en la que un Jurado Evaluador conformado por alrededor de 30 profesionales de nuestro medio, analizan en distintas instancias las presentaciones de los postulantes. En primer lugar en forma individual y luego se busca el consenso en forma grupal, para esto se visitan las organizaciones, en este momento en forma virtual y posteriormente se realiza una valoración en conjunto.

Pasada esta instancia de evaluación del Jurado evaluador, le sucederá la intervención del Consejo Consultivo, que es un órgano de especialistas conformado por representantes destacados del ámbito académico, administrativo, empresarial y de la sociedad civil en general, con la función de supervisar los informes presentados por el Jurado de Evaluadores y la selección de los organismos a distinguir. Este proceso culminará sobre fin de año.

Desde el año 2008 a la fecha una prueba piloto y once ediciones en forma ininterrumpida, del mencionado galardón, contando con la participación de más de 200 instituciones, entre organismos públicos y empresas privadas de nuestra provincia.

Acerca del Premio Provincial a la Calidad

El Premio Provincial a la Calidad es instituido en nuestra provincia por ley Nº 971-F (Ex N° 7.910) y constituye un reconocimiento oficial a las organizaciones públicas y privadas que contribuyen al mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios, contribuyendo a la excelencia organizacional.

La provincia de San Juan fue pionera en instaurar su Premio a la Calidad, donde se destacan sus antecedentes normativos como la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública y la Ley Nacional Nº 24.127 que establece el Premio Nacional a la Calidad. En el año 2.008 fue sancionada la ley por la Cámara de Diputados en el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan, para la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, así como para la formación y el perfeccionamiento de los agentes públicos.

Dentro de las tecnologías organizativas que se utilizan para acompañar los grandes cambios que enfrentan las organizaciones públicas y privadas, los enfoques de calidad han sido reconocidos como uno de los abordajes más fecundos y efectivos.

El Premio Provincial a la Calidad pretende promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado, teniendo en cuenta la protección de los usuarios y consumidores, donde lo que se distingue es haber alcanzado y demostrado un elevado nivel de excelencia en la gestión de la Organización.

Toma en consideración cuatro criterios:

Objetivos Institucionales

Usuario/Clientes

Procesos

Personal/Capital Humano

Contemplando en cada uno de ellos los siguientes ítems: Liderazgo, Enfoque y Estrategia e Implantación y Resultados.

Las instituciones pueden participar por el “Premio” o por “Diplomas”.

Premio: pensado para las organizaciones del nivel de Dirección (en el caso de la Adm. Publica) y contempla los cuatro criterios en su conjunto.

Diplomas: pensado para Organizaciones menores, departamentos, Divisiones o alguna área en particular donde eligen, para su participación Objetivos Institucionales más un capítulo a elección; Usuario/Cliente, Procesos o Personal/Capital Humano.

El Premio tiene dos autoridades de aplicación: en la categoría de organismos públicos se designa a la Secretaría de la Gestión Pública y a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones en el ámbito privado, constituyéndose una Secretaría Técnica integrada con un representante de cada parte y cuya función correspondiente es la implementación del Premio.