San Juan 8 > San Juan

Hospital Ventura: así es la atención en tiempo de pandemia

El Ventura Lloveras, hospital departamental de Sarmiento, está dirigido por la Dra. Analía Ríos, y pertenece a la Zona Sanitaria V, a cargo de la Dra. Ivana Garzón.

En el marco de la pandemia de COVID-19, desde la dirección de la institución sanitaria comunican los siguientes puntos:

Te puede interesar...

Es necesario aclarar que el Hospital Ventura Lloveras forma parte del sistema de Salud Pública de la provincia de San Juan y cuenta con un nivel de moderada complejidad, por lo que se están recibiendo pacientes de dicha condición.

También desde el departamento se derivan pacientes para atención en caso de exceder la complejidad de nuestra institución y son recepcionados en los hospitales descentralizados de la provincia.

Asimismo, se comunica que el primer brote de COVID-19 se registró en el departamento el día 20 de agosto, arrojando 16 casos positivos, sin fallecidos, los cuales gracias al bloqueo pertinente fueron contenidos. Dichos casos fueron identificados con nexo epidemiológico proveniente del departamento Caucete y no se registraron nuevos casos hasta el día 1 de octubre, por lo cual se consideró al departamento libre de brote, en este periodo.

Desde el 1 de octubre hasta la fecha se han registrado 10 nuevos casos, de los cuales 4 se encuentran recuperados y 6 en aislamiento domiciliario sin complicaciones.

Se trabaja intensamente con el aislamiento de los contactos estrechos y los contactos de estos últimos, para poder contener la propagación del brote. Se aclara que estos datos son dinámicos y sujetos a modificación.

Cabe precisar que en las próximas semanas se espera diagnosticar nuevos casos desprendidos de los positivos en aislamiento. Dichas personas se encuentran en aislamiento social preventivo, por lo que no tienen contacto con la comunidad.

En otro orden, se comunica a la población que nuestro sistema de salud no puede negar la atención a ninguna persona que necesite asistencia, no siendo nosotros los que juzguemos su procedencia, religión, etnia, o condición social.

En este momento el departamento se encuentra bajo vigilancia estricta y se solicita a la población la colaboración con las medidas sanitarias y recomendaciones que mencionamos a continuación:

Extremar las medidas de bioseguridad (uso correcto de tapaboca, lavado de manos y desinfección de superficie, mantener el distanciamiento social).

Es conveniente que la población menor de 18 años, mayor de 65 años y personas con factores de riesgo, permanezcan en aislamiento social preventivo limitando al mínimo la circulación en la comunidad.

Asimismo, se pide a la población que colabore con el Ministerio de Salud Pública, denunciando actividades no permitidas como reuniones sociales clandestinas o el incumplimiento de las normas antes mencionadas.

Además, se solicita que en caso de registrar síntomas compatibles con enfermedad COVID-19, consulten sin excepción a la guardia del Hospital Ventura Lloverás donde recibirán la atención y se realizaran las pruebas diagnósticas pertinentes.

Se informa también que en los próximos días se llevara a cabo la detección de sintomáticos en puntos estratégicos del departamento.