Comscore

SAN JUAN

El hospital Julieta Lanteri prepara un plan de contingencia ante posibles casos de Covid

El nosocomio zondino acondicionó un área Covid con 42 camas para pacientes leves a moderados, que a su vez podrían servir de apoyo para el Rawson y el Marcial Quiroga. El personal exclusivo y la restricción de visitas, las claves para mantener la comunidad en resguardo.

Con el avance de la pandemia, la provincia se fue preparando y activando el plan de seguridad ante posible circulación viral con los brotes en Caucete y Santa Lucía. Siguiendo este lineamiento, el hospital General Julieta Lanteri de Zonda (exneuropsiquiátrico), trabaja desde hace un tiempo en un plan de contingencia ante la posibilidad de que el virus ingrese al nosocomio.

El hospital zondino, que fue inaugurado hace un año y medio, cuenta con el área principal de Salud Mental, donde actualmente hay 7 pacientes, según contó la directora del nosocomio, Laura Tamarit, a sanjuan8.com. También está el sector de residencia, donde se les da a aquellos expacientes que no tienen adónde ir, la posibilidad de proveerles una casa para vivir. Los residentes son 38 actualmente y es importante destacar que no están internados.

Por otro lado, en otro sector, acondicionaron el área Covid, con 42 camas distribuidas en dos unidades por habitación, para pacientes con sintomatología leve a moderada. No es un espacio de alta complejidad y está integrado a la red provincial del plan de contingencia.

Este sector pensado para albergar pacientes o residentes con Covid, también está pensado como espacio de apoyo para los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, en el caso de que estos nosocomios de alta complejidad lo requieran.

Otro de los puntos esenciales del plan, es la capacitación del personal en hisopado PCR y en test rápido, además de la contratación de más profesionales para la Zona IV que podrían estar disponibles en caso de necesitarlos.

Por otro lado, hay dos puntos clave para mantener el estatus sanitario de la comunidad del Lanteri. Uno es que se dejaron de permitir las visitas desde el comienzo de la pandemia y el otro es que el personal del nosocomio es exclusivo, es decir que no trabajan en otros centros de salud, reduciendo al mínimo la posibilidad de contagio y, por ende, del ingreso del virus al hospital.