San Juan
Jueves 09 de Agosto de 2018

Homicidio simple, lesiones y amenazas, entre los delitos que se sumarán a Flagrancia

La lista puede extenderse un poco más, e incluir el daño que puede generar una persona a los objetos de propiedad privada de otra, como por ejemplo rayar un auto. Esta posibilidad fue expuesta a un año de la creación del nuevo fuero judicial. Por ahora todo depende del Poder Legislativo.


/// Marcela V. Silva

A un año de la creación del sistema judicial de Flagrancia, se supo, en pleno aniversario, que no alcanza con los logros obtenidos, sino que ya se plantearon objetivos superiores. Es por ello que esperan que, en los próximos meses, se incorporen -previa ley aprobada por el Poder Legislativo- otras figuras penales al sistema acusatorio como son Homicidio Simple, Daño Simple y Agravado, Lesiones Leves y Amenazas.

El objetivo es que, por ejemplo, que en un asesinato que se de en una situación simple, en donde haya testigos y el victimario sea detenido o filmado hasta que lleguen las fuerzas policiales y el fiscal de turno, pueda ser juzgado en este sistema, que en 365 días de funcionamiento ya imputó a 937 personas.

En este tipo de homicidios, que no deja de ser una situación grave, tiene que ser simple, es decir, que si se da en un escenario complejo, en donde sólo se encuentra un cuerpo, sería de competencia de un Juzgado Penal de turno, ya que no se daría la situación infraganti.

Desde Flagrancia aseguran que con estas incorporaciones, el plazo para juzgar a la persona acusada y detenida se extendería de 10 a 30 días. De todos modos, este tiempo superaría notablemente los tiempos que se manejan en el ámbito de Tribunales con el sistema probatorio, en donde la demora puede ser de años.

Por otra parte, también destacan que se estudia y se planea incorporar esos episodios que se dan en la comunidad y que terminan en denuncias, que tienen como característica que quizás nunca se resuelven. Un ejemplo de esto sería una pelea en una cancha, una amenaza de muerte o el daño de un auto.

Aún no hay una fecha concreta para estos cambios, porque todo depende de la modificación e incorporación de las nuevas figuras a la ley y luego su aprobación en Diputados. De todos modos, el que sistema cuenta con los profesionales y las herramientas suficientes para encarar este nuevo desafío.



Leé también: A un año de la implementación de Flagrancia: los casos más resonantes y el balance de detenciones



Comentarios