"
San Juan 8 > San Juan

HIV en San Juan: cada cuatro personas infectadas tres son hombres

En el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad en la provincia se registran 90 casos por año, la edad media es de 35 años, aunque se registraron casos de personas de menor edad. Desde Salud Pública realizarán testeos en el Centro Cívico.

//Marcela V. Silva

El 1 de diciembre de cada año se recuerda el Día Internacional del HIV y a nivel mundial se realizan diferentes tipos de campañas y actividades para concientizar. En San Juan el programa provincial en el medio de los testeos informó que de cada cuatro hombres que resultan positivo, una de ellos es mujer. Estas estadísticas supera a la de la Nación que, de dos hombres con HIV, una es mujer.

Victoria Sain, una de las psicólogas del equipo técnico del programa local, habló con sanjuan8.com y agregó que la edad media de las personas infectadas es de 35 años, aunque aclaró que hay casos que se han dado en edades más jóvenes.

Te puede interesar...

En cuanto a la cantidad de casos que registran por año, la profesional advirtió que por año hay un promedio de 90 casos. De los cuales en un 50% pertenece a personas heterosexuales y otro 50% a personas homosexual; es decir que la condición y elección sexual, en la actualidad no es causante de la enfermedad como lo fue en los primeros años del virus.

Sain también recalcó la importancia de que las personas se realicen los análisis, ya que hay muchas que son positivas y no lo saben. Por lo que enfatizó en el uso del preservativo y apuntó a la educación sexual desde pequeños. "El cuidado integral del cuerpo se aprende desde chicos por eso sería importante que en la provincia se enseñe en las escuelas de manera integral a cuidar" dijo la psicóloga.

Embarazadas con HIV en San Juan

En la provincia desde hace cuatro años que no nacen bebés con el virus. Esta tendencia que se viene respetando desde el 2014 se debe según la psicóloga a los estudios que se realizan con tiempo y así se logra el contagio vertical de la madre al niño.

¿Cómo es el tratamiento de una persona con HIV?

Se recomienda que la persona HIV reciba terapia y medicación lo antes posible por lo que es importante detectarlo en tiempo y forma. Una vez que se detectó el virus se comienza con los retrovirales que optimizan la calidad de vida.

"Hay que tener en cuenta que el virus es una infección crónica y si tomas bien la medicación la carga viral baja y con se evita la transmisión a otras personas" alertó Sain.