San Juan
Jueves 06 de Septiembre de 2018

Histórico: San Juan ya tiene nueva Ley de Coparticipación Municipal

En la Cámara de Diputados se aprobó, de manera unánime, la histórica ley que permite una distribución de fondos equitativa para todas las comunas.

Por primera vez en la historia, el Gobierno provincial saldará una deuda de años con los municipios. Es que durante la mañana de este jueves la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Coparticipación Municipal. Esta normativa consiste en destinar una porción del dinero de las arcas públicas para respaldar el presupuesto de las comunas de una manera equitativa y quilibrada, que era un reclamo eterno de los intendentes. Esta fue una de las promesas que le cumplió el gobernador Sergio Uñac a los jefes departamentales porque, ni bien asumió, se había comprometido a modificar esta vieja ley que privilegiaba por ejemplo el nombramiento de empleados en los municipios. De esta manera quienes más trabajadores nombraban, más plata recibían, generando así desequilibro y un crecimiento desmedido de la planta municipal.


Leé: El IPV podrá actualizar las cuotas de las viviendas y así autofinanciarse


El proyecto, que se trató sobre tablas este jueves, aboga por la distribución equitativa de los fondos. Esto comprende el reparto del 20% de fondos provinciales y del 14,5% de los fondos nacionales, de libre disponibilidad. Con esta nueva norma, se eleva en 2% la porción que venían recibiendo, entonces de 13,5% pasa a 15,5%. Pero el número final que recibirán en cada municipio tendrá que ver con el resultado de una ecuación que se realiza con base en la cantidad de habitantes de cada comuna, en la distribución de esa población por kilómetros cuadrados, en la cantidad de vecinos que trabajan, que tributan impuestos y que tienen bienes propios. Lo que es válido destacar es que este es el resultado de una distribución que se realizó de manera equitativa sin importar el color político de los jefes al frente del municipio que reciba el aporte.


Embed



Esta ley nace con otro proyecto que también se aprobó durante la mañana del jueves: la del Régimen de Responsabilidad Fiscal, también planteado por el Ejecutivo, para cumplir con los puntos dialogados con el Gobierno nacional en el Acuerdo Fiscal. Esto es para que haya una distribución responsable de los fondos que se operan y para evitar el derroche. Que las cuentas sean claras y ordenadas, y que exista transparencia en cada uno de los gastos, cumpliendo con las obligaciones adquiridas. Esta ley se funda en una medida de anticorrupción y ahorro.




Comentarios