San Juan
Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Histórico: este es el primer índice de precios de San Juan

En línea con el Plan de Modernización del Estado, el gobierno dio a conocer las cifras mensuales del IPC.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) juega un rol clave como organismo responsable del desarrollo y evaluación de indicadores socioeconómicos. El primer informe se presentó el pasado 30 de octubre, y hoy, a menos de un mes, se encuentra disponible la segunda entrega, con los datos del mes de octubre.


indice de precios.jpg


El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia registró en el mes de octubre una variación de 2,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros 10 meses del año un incremento del 43,0%.






Este informe presenta resultados del IPCSJ en forma mensual, desargregando los mismos a nivel de divisiones bienes y servicios. El IIEE informó que los bienes registraron un incremento de 3,0% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 1,5%. Durante los primeros diez meses del año, los bienes acumularon un incremento de 42,7% mientras los servicios alcanzaron un 43,7%.




Teniendo en cuenta la canasta, se observa que los mayores aumentos se dieron en divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y salud (5,0%), mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,4%) y comunicaciones (0,9%) registraron las menores subas.




Este trabajo estadístico y su presentación a la sociedad dan testimonio de la decisión política del gobernador Uñac de fortalecer y modernizar el Estado, para que estén a la altura de las demandas del ciudadano.


Medición y resultados del IPCSJ
Definición y objetivos

El Índice de Precios al Consumidor San Juan (IPCSJ) es un indicador que mide los cambios n el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia de San Juan.




Debido a que los precios de los distintos bienes y servicios no varían en la misma proporción, el índice de precios sólo nos muestra la variación promedio de un conjunto de ellos.





El IPCSJ es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la provincia para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.








Comentarios