"
San Juan 8 > San Juan

Histórico: el 20 de noviembre, la Provincia publicará el primer IPC local

Lo anunció el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien se mostró satisfecho por la posibilidad de seguimiento de precios que impactará en la redistribución de los fondos públicos.

/// Por María Eugenia Vega

Después de haber trabajado más de un año para que ocurriera, la Provincia presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que consiste en una medición propia sobre los valores referenciales y sus variaciones en suelo sanjuanino. El informe se realizará a partir de un piso de 557 productos de la Canasta Básica Local, relevando 18.000 precios mensuales.

Esta medición se realizará a través de un relevamiento que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. Según adelantó en la presentación oficial, el ministro y vicegobernador electo, Roberto Gattoni, este método fortalecerá el control fiscal, logrando un seguimiento en el comportamiento de los precios que llegan al consumidor. El resultado impactará en la redistribución de los fondos propios y coparticipables.

La medición se publicará de manera mensual los días 20 de cada mes, por lo menos hasta fin de año; habiéndose comprometido, la Provincia, a su primera difusión el 20 de noviembre, con relación a los valores de octubre. "Esto es un modelo de gestión que hace transparente al Estado", mencionó Gattoni, quien remarcó la importancia de contar con esta metodología para dotar el sistema fiscal de eficacia a la hora de cuantificar estadísticas.
En estos últimos dos años, la administración provincial ha trabajado en un sistema propio de medición de consumo, riqueza, presupuesto en general, para poder discutir con Nación el sistema de Coparticipación Federal. "Los datos objetivos aportados por la Dirección de Estadísticas Provincial han sido fundamentales para equilibrar esta puja por los recursos coparticipables, favorables a San Juan", remarcó Gattoni.
En este sentido, y siguiendo con la meticulosa linea de equilibrio fiscal, el Gobierno sanjuanino pone el acento en la necesidad de trabajar con esta estadística propia para actualizar la redistribución de recursos. Esto será independiente al trabajo que realiza nacionalmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para la presentación de este nuevo mecanismo de trabajo, se hizo mención al representante de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la labor que ejerció en la conformación de este proyecto. Al respecto, el gobernador Sergio Uñac habló sobre el respeto institucional, poniendo en valor su colaboración. "El Estado sanjuanino debía modernizarse. La ley de coparticipación era una materia pendiente. Había que buscar un equilibrio en nombre del tan reclamado federalismo. Para que no sólo sea una cuestión de las provincias con Nación, sino que sea un hecho que practiquemos con la propia provincia".
"La publicación del IPC local es parte del federalismo que pedimos, para poder determinar las decisiones que el Estado tenga que tomar para particulares y privados, que son el verdadero motor de la economía provincial", mencionó Uñac.
Sobre la metodología que implementará el Instituto de Estadísticas de la provincia, versa la tarea sobre 18.000 precios por mes, sobre los 557 productos que conforman la Canasta Básica local. Esto se publicará en un índice general con información específica. También se analizará la variación y los cálculos que fueron consolidades a lo largo de estos últimos dos años, según explicó el Secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic.
Publicaciones que realizarán
El 7 de noviembre se publicará el Producto Geográfico Bruto (PGB) estructural, con un análisis del impacto económico en sectores productivos; este PGB anual 2004 a 20017 y provisorio de 2018. El 21 de noviembre se publicará el Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) de octubre de 2019; mientras que el jueves 28 presentarán el informe "San Juan en Números".

Te puede interesar...