Comscore

SAN JUAN

Histórico: el Arzobispado brindaría un espacio físico para la comunidad trans

Aún no fue oficializado, pero se esperan importantes novedades luego de una reunión entre monseñor Jorge Lozano y dos organizaciones LBGT+.
Por Marcela V. Silva

“Histórico” con esa palabra se definió el primer encuentro entre el máximo referente de la iglesia católica y la comunidad trans. La reunión que trascendió a través de dos fotos que se replicaron en Facebook se dio en el Arzobispado, durante la tarde del jueves y tuvo novedades positivas para la asociación ATTTA y para la organización Acercándonos.

Verónica Araya, coordinadora en San Juan de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, habló con sanjuan8.com y dijo que la reunión con el arzobispo Jorge Lozano fue con la idea de visibilizar la problemática del sector. “Tenemos una expectativa de vida de 35 años y queríamos contarle lo problemático que es conseguir un trabajo”, dijo la referente.

Araya, explicó que vienen trabajando desde hace al menos tres años con la casa del Arzobispado. “Trabajamos en contención a la población trans y teníamos pendiente una reunión desde hace tiempo”, añadió la coordinadora que adelantó a este diario que se ofrecería una oficina para que funcione ATTTA ya que no hay un lugar físico para la atención a las compañeras.

“Será un lugar para replicar como trabajamos”, agregó esta mañana y adelantó que el próximo lunes podría haber más novedades.

El diálogo entre Lozano, Araya y Leticia Manrique, coordinadora de una organización LBGT+, es trascendental en San Juan y abre las puertas que marcan un camino de diálogo que ya se había generado con el Gobierno Provincial. Es que días atrás se conoció también que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Social, trabajan para que IPV otorgue un cupo de viviendas para la comunidad trans.