San Juan
Jueves 01 de Febrero de 2018

Hay gran expectativa en la venta de mosto para el mercado internacional en 2018

Ángel Leotta, presidente de la COVIAR, manifestó que se vislumbra un mejor año para el sector. Si bien en la actualidad la elevada humedad preocupa, se estima que habrá una cosecha abundante en comparación a años anteriores.

El sector vitivinícola viene de dos temporadas difíciles, pero para este 2018 avizoran un mercado internacional favorable, sobre todo para la venta de mosto. Un sector en el que se había perdido terreno por falta de competitividad, según explicaba el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta.


Leé: Las bodegas locales buscan captar el mercado internacional ante una mala cosecha en Europa


Si bien en la vendimia pasada hubo buena calidad de productos, el volumen fue bajo. Pero, a pesar del verano húmedo que tiene la provincia, desde el sector esperan un mayor volumen de producción y mejor precio para este año que está iniciando.

Según datos aportados por el Análisis del Observatorio Vitivinícola Argentino, las heladas si bien afectaron algunas zonas puntuales como por ejemplo parte del norte de Mendoza y el sur de San Juan y en menor medida algún sector del Valle de Uco, no han sido generalizadas, resta esperar lo que pueda afectar el granizo, pero es probable que la producción de uva de Argentina se incremente en 2018.

Por otro lado, en el sector esperan recuperar mercados luego de que el año pasado prácticamente todas las categorías de productos vínicos (vino y jugo de uva) disminuyeran sus ventas en volumen.

La venta de vino en el mercado interno cayó 5% entre 2017 y 2016; las exportaciones de vino embotellado disminuyeron en el mismo valor y registramos algunas caídas estrepitosas como la del vino a granel y el jugo de uva al exterior de 40% aproximadamente cada producto.


Leé: La producción mundial de vino cayó


Por ello en 2018, con estabilidad de precios tanto a nivel macro - reducción de la inflación y una mejora del tipo de cambio real - y estabilidad micro, esto es, precios de uvas y vinos razonables, es de esperar que los vinos y jugos concentrados de Argentina sean competitivos en precios y la caída, al menos, se detenga.

El Observatorio destaca que según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) este año habrá una fuerte disminución de la producción en España, Francia e Italia, mientras que también en Sudáfrica por la sequía.

Las bodegas sanjuaninas están viendo que esta mala racha en Europa permitirá, por lo menos, que los vinos argentinos puedan salir a competir en el mercado internacional, con buenas expectativas.

Pero esto no es todo. En el último tiempo hay una tendencia a comprar maquinarias, y hasta sumar hectáreas para mejorar la producción. Los expertos insisten que el sector venía tan desinvertido, que toda inyección de capital que se haga, en estos momentos, comienza a rendir muy rápido.

Desde la COVIAR confirmaron que son, al menos, 30 las bodegas locales que están tomando créditos por diferentes vías, con tasas subsidiada, para adquirir tecnología en vías de mejorar la calidad de sus productos.

En este contexto los bodegueros sanjuaninos se prepararan para posicionarse en el mercado internacional y terminar con la racha que traían hasta ahora. "Estamos seguros que el 2018 y el 2019 serán grandes años para el sector", sostuvo Ángel Leotta, presidente de la COVIAR.



Fuente: con información de Ámbito.com

Comentarios