San Juan 8 > San Juan > Cerro Mercedario

Hallazgo en Cerro Mercedario: creen que sería una mujer tucumana

El Ministerio Público Fiscal de San Juan le pidió colaboración a su par de Tucumán para obtener muestras de ADN de los padres de una mujer tucumana.

En las últimas horas se abrió una investigación tras el hallazgo de un cuerpo en el Cerro Mercedario, el cual fue hallado por andinistas norteamericanos y argentinos. Luego de un operativo de rescate, los restos fueron trasladados hasta la Morgue Judicial y este martes se conoció que el Ministerio Público Fiscal se contactó con su par de Tucumán porque creen que puede tratarse de una andinista oriunda de aquella provincia desaparecida.

Se trata de Marta "Patty" Altamirano, una joven de 20 años, que en el año 1981 escaló el Cerro junto a su hermana Corina y un hombre llamado Sergio Bocini. En aquella oportunidad, una mala maniobra hizo que la mujer cayera al vacío y hasta la fecha no se pudo conocer su paradero.

Te puede interesar...

A raíz de este caso, el Fiscal General Eduardo Quattropani le pidió colaboración al Procurador Edmundo Jimenez de Tucumán para obtener muestras de ADN de los padres de la mujer tucumana, quienes son personas de avanzada edad, para que las mismas sean cotejadas con las del cuerpo hallado.

El caso

Patty, como todos le decían, emprendió su viaje a San Juan junto a su hermana Corina y a Sergio Bossini, un reconocido andinista de origen italiano y un recordado precursor del montañismo en Tucumán. De acuerdo a lo que se publicó en las crónicas periodísticas de aquella época, los tres andinistas llegaron al mercedario el lunes 23 de marzo de 1981.

El viernes 27 de marzo, los tucumanos estaban instalando un campamento sobre el hielo a unos 5.000 msnm. En un determinado momento Patty se resbaló y cayó en medio de una grieta.

Sergio y Corina trataron de ayudar a la chica, pero ya nada pudieron hacer y según ellos mismos contaron, la vieron fallecida en una grieta del Glaciar del Caballito. No pudieron sacar el cuerpo de este pozo y el domingo 29 de marzo debieron bajar de la montaña.

Los días pasaron y el frío de la montaña hizo imposible volver a buscar a Patty. El 31 de diciembre del 1981 la madre de Patty, su hermana Corina y su hermano Marcelo y Orlando Bravo del Club Andino de Tucumán emprendieron una nueva expedición para tratar de dar con el cuerpo de la chica.

El 2 de enero de 1982, el grupo arribó al lugar de la tragedia, cuando llegaron a ver el glaciar, observaron que estaba, literalmente, partido y el cuerpo de Patty se habría deslizado hacia el interior de esta formación de hielo. Para el 7 de enero, la mamá de Patty y sus hijos bajaron de la montaña sin poder traer el cuerpo de la joven.

En enero de 1984, Bossini volvió a subir al Mercedario con la intención de encontrar a Patty. Recorrió la pared sur y no encontró a su amiga. El lunes 9 de enero logró ascender en soledad a la cima del Mercedario.

En aquel momento, el diario "La Gaceta" de Tucumán publicó que "El Tano" Bossini no subió solo, sino que llevó una cruz de metal que dejó en la cima sanjuanina. "Ahora Patty descansa en paz", aseguró ese día el montañista.