Comscore

SAN JUAN

Hallaron una pieza arqueológica en Iglesia: se trata de un cuenco

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuperó una pieza arqueológica y hará su entrega este viernes a las autoridades municipales.

El día lunes se presentó desde la Dirección General de Ambiente el rescate de una pieza arqueológica. La misma fue encontrada por operarios que se desempeñan en la obra del Parque Fotovoltaico en Iglesia.

Se desconoce a qué época pertenece la pieza, conocida como cuenco o conama, que fue encontrada en la localidad iglesiana de Maipirinqui, aproximadamente a 5 km de la aduana hacia el oeste.

En la presentación del cuenco se encontraron presentes el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello; el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura, Arq. Jorge Martín; el director de Gestión Ambiental, Ing. José Luis Espinosa; el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iglesia, Gonzalo Anes y la directora de Cultura de la Municipalidad de Iglesia, Lic. Candela Vives.

Acorde a la Declaración de Impacto Ambiental, todas aquellas piezas arqueológicas encontradas en zonas de trabajo deben ser rescatadas y posteriormente, dar aviso a las autoridades de aplicación. En este caso al Ministerio de Turismo y Cultura y el Municipio de Iglesia.

Existen métodos para determinar la antigüedad del objeto, como el estudio del radioisótopo 14. En este caso, la pieza no presenta carbono en su constitución, por ello se hará su entrega a un centro de interpretación donde se esperará conocer la época a la que pertenece el objeto.