Comscore

CRISIS FINANCIERA

El Gobierno local analiza ocupar el fondo anticíclico para los pagos, en mayo

Desde el Ejecutivo señalaron que no habrá más dinero para los municipios y descartaron un recorte salarial a los empleados públicos, por el momento.

La crisis económica y financiera que atraviesa el país desde hace años, se ha visto intensificada como resultado de la pandemia que obligó a desviar fondos a Salud Púlica.

En San Juan, los números estuvieron controlados durante mucho tiempo y de hecho, la Provincia pudo sostener la crisis y las deudas que dejó el gobierno de Macri con fondos propios.

Lo que sucede es que, a esta altura de la cuarentena, cuando los fondos debieron utilizarse para articular una logística imprevista por la pandemia, las arcas provinciales se han visto afectadas.

En este contexto, el Gobierno le ha adelantado a los municipios que no hay dinero extra, sólo lo coparticipable, para que le haga frente a sus gastos.

Por otro lado, descarta la posibilidad de reducirle el salario a los trabajadores de la administración pública, pero para sostener los pagos deberá acudir al plan B: el fondo anticíclico.

Este fondo implica un ahorro que, precisamente, este año ha registrado números interesantes; los mejores en cuatro años. Se trata de un ahorro de 4.250 millones de pesos, el 57% más que el año anterior.

No es una buena noticia que ahora, el gobierno quiera meterle mano a este fondo porque está ideado con el hecho de ser sólo para emergencias extremas. Esto define la situación económica.

La idea de tocar este fondo ya está previsto por las autoridades provinciales, en caso de que la situación continúe de esta manera. De ser así, en mayo los sueldos se pagarían con este fondo.

Sobre la situación de los municipios

La situación de los municipios es la misma de la provincia. El gobierno dejó en claro esta idea para revelar que no les desembolsará más dinero del comprendido por la coparticipación. "Deberán revisar sus cuentas y hacer los ajustes que sean necesario", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López, en Estación Claridad.

En este tono aclaró que "cuando no había coparticipación, se le designaba una partida. Ahora no hay un monto fijo, nos manejamos con lo que ingresa", explicó.

El problema es que la Provincia no está recibiendo grandes partidas de Nación y por eso no se puede hacer frente a semejante gasto, sino más bien, le pide a las comunas que se ordenes y tomen decisiones.