"
San Juan 8 > San Juan > Canal 8 en Malvinas

Hacia las islas: el mate y las charlas hacen más fácil la espera

Los integrantes de la delegación que viaja a las islas se muestran ansiosos por reencontrarse con el suelo que defendieron en 1982. Permanecerán en Río Gallegos hasta el sábado 10, cuando partirán hacia su destino.

/// Por Mauricio Bazán - Enviado especial a las islas Malvinas

Te puede interesar...

El grupo amalgamado y de buen ánimo recorre Rio Gallegos conociendo cada rincón histórico de la ciudad que tanto protagonismo tuvo en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en Malvinas. En los paseos del city tour hay especial interés en los monumentos y homenajes a caídos que están regados por la ciudad en cada espacio público. Pero ningún recorrido saca de la cabeza lo que vendrá.

Según Sebastián Varea, el médico psiquiatra del grupo, la logística esta armada para contener hasta con los tiempos a los ex combatientes. Básicamente se trata de ir paulatinamente ingresando en ese túnel del tiempo que tanta emoción contenida puede hacer aflorar. Las ansias, por ahora, se disipan con mate y charlas y algunos reencuentros de soldados con amigos que en la pos guerra se quedaron viviendo en Gallegos.

El sábado al mediodía, los 22 integrantes de la delegación parten rumbo a Malvinas y ahí sí, llegará el momento de alegrías, recuerdos, silencios y seguramente muchas lágrimas. Les esperan largas recorridas y caminatas en las que cada uno buscara su posición de combate y hasta algunos objetos que quedaron tirados o enterrados en los pozos de zorro y trincheras del lugar.

También está la incertidumbre de cómo será la recepción de los isleños y los militares que habitan las islas. Hay presunciones y seguramente la policía del lugar recibirá a la delegación para dar una cordial bienvenida. También, para explicar las pretensiones que los isleños tienen de tan emotiva visita.

Todo esto está en la cabeza del grupo y en los corazones que siguen muy alegres y entusiasmados. Aunque en la soledad del sueño, seguramente, hay fantasías de cómo será aquel momento del reencuentro con Malvinas.



Leé: Cada vez más cerca de Malvinas: los excombatientes ya están en Río Gallegos