San Juan
Miércoles 26 de Junio de 2019

"Hace 9 meses el dólar estaba al mismo precio, pero ahora parece más barato"

El economista Damián Ventura explicó con detalles el comportamiento de la moneda extranjera con respecto al contexto político y empresarial que se dio este último mes. Dijo que es difícil asegurar que no seguirá presentando variaciones.

Cuando la moneda extranjera, que pisa los 43 pesos este miércoles, presentando variaciones en baja, desde hace algunos días, el economista sanjuanino Damián Ventura, explicó a Canal 8 detalles sobre el comportamiento pacífico que presenta.



"Es difícil predecir si seguirá bajando porque las variables que influyen son muchas cosas, como la política externa, lo que sucede en el comercio internacional, una noticia política positiva o negativa puede hacerlo subir o bajar; pero sobre todo este contexto, es posible que se empiece a retrasar un poco. ¿Por qué están estos valores? Porque hay una política del gobierno desde el banco central y una intención de sostenerlo hasta las PASO, las Generales y un posible balotaje, si se quiere. Luego habrá que analizar las políticas para solucionar los problemas que tenemos desde hace cuatro años", manifestó Ventura.


Con esto, el economista quiere decir que la situación del dólar no es un tema matemático para analizar con exactitud y que, aunque está al mismo valor que hace 9 años atrás, presenta características diferentes por las variables que se produjeron en este tiempo, que lo hacen verse diferente. "Uno podría empezar a pensar que si el dólar estuvo en $42 en octubre; ahí nos asustaba bastante y pensamos que estaba muy alto, pero han pasado casi 9 meses, hemos tenido una inflación de entre el 3 y 5% y hoy, con el mismo dólar, pareciera que está barato. Sin embargo, tiende a estar por debajo de los niveles. Entonces, es variable porque es un producto más de la economía", señaló.




En este contexto, manifestó la importancia de analizar los problemas de fondo, que no se han solucionado aunque pareciera que las aguas se calman. "Uno mira el valor del dólar nominal, pero algo más relevante es el tipo de cambio real multilateral, es decir, cuánto vale el dólar con respecto a la inflación de Argentina, sumado a los países con los que nosotros comercializamos. La realidad es que ese dólar está por debajo del nivel promedio de los últimos diez años", argumentó.

Comentarios