"
San Juan 8 > San Juan

Graciela Martínez sobre Educación Sexual: "La Escuela de Familia apunta a los chicos de establecimientos públicos"

La directora del área que se encargará de preparar a los docentes sanjuaninos visitó Estudio 8 e hizo referencia a la importancia de la ESI. La profesional explicó que se empezará por las escuelas más vulnerables y dijo que las confesionales se anticiparon y ya trabajan sobre el tema.

Luego del debate de la despenalización del aborto y su rechazo en el Senado de la Nación, algunas provincias se pusieron a trabajar en uno de los planteos que dejó la discusión: la Educación Sexual Integral. En San Juan, a través del Ministerio de Educación, se puso en el tapete la necesidad de comenzar lo antes posible con la temática en las escuelas de la provincia.

Te puede interesar...

En este sentido Graciela Martínez, directora de la Escuela de Familia, visitó Estudio 8 y dijo que el objetivo es trabajar con los establecimientos públicos, ya que los colegios privados "se anticiparon" y vienen con el tema desde hace tiempo. Además, explicó que la idea es empezar por aquellos establecimientos más vulnerables, que presentan por ejemplo estadísticas de embarazo adolescente o algunas problemáticas que hacen que se ponga el foco en esos lugares.

"A los chicos se les hablará del acto sexual, de la ley de identidad de género y sobre todo de los valores y como funcional el psiquismo" aclaró Martínez sobre algunos de los contenidos apuntados a alumnos de la primaria y secundaria. "Hoy un chico de 9 años ya pregunta sobre como vienen los niños al mundo" analizó ante la mesa de periodistas que le consultaban sobre la edad y la conveniencia de explicar algunos temas.

En cuanto a los contenidos de los pequeños de jardín de infantes añadió que se comenzará con enseñanza sobre la higiene personal y el cuidado del cuerpo. Aunque enfatizó sobre el tema del abuso sexual y habló sobre los límites en las caricias que los niños deben conocer. " La escuela tiene que apoyar el mensaje de la casa ya que estas situaciones se dan" agregó.

De todos modos, la directora de la Escuela de Familia aclaró que la Educación Sexual se da desde que nade una persona. " El afecto que le doy a mi hijo también es educación" añadió.

Martínez dijo que en muchas ocasiones los mismos padres se sorprenden de las preguntas que hacen sus hijos de 10 años y agregó que en varias ocasiones se oponen al contenido. "Una vez que el docente les explica que hablarán también de la amistad y las relaciones interpersonales terminan aceptando. La escuela colaboraría con lo que se habla en familia, además debe haber más comunicación entre la familia y el establecimiento".

"Es un error llamar a la genitalidad con otro nombre" dijo la profesional y finalizó la entrevista diciendo que se tratará la temática a través de videos y de la interacción entre alumnos y docentes.

Fuente: Estudio 8