"
San Juan 8 > San Juan

Gobierno y CFI firmaron convenios para incentivar la producción y exportación

La batería de acuerdos está orientada hacia la promoción de la producción, las exportaciones y la competitividad empresarial.

Durante la mañana de hoy se llevó adelante una firma de convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico recibirá asistencia económica de parte del organismo federal para financiar una futura misión comercial a China y para participar de diversas actividades de promoción de productos sanjuaninos. Entre los acuerdos también estuvieron presentes los aportes del CFI para la implementación del Programa de Eficiencia Energética y para la realización del II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre otras acciones.

Te puede interesar...

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y demás funcionarios.

La primera parte del acuerdo estipula la puesta en marcha de manera conjunta de diversas acciones destinadas a promover la producción provincial y de sus pequeñas y medianas empresas en ferias provinciales, regionales y nacionales, entre las que figuran Expo Delicatessen y Vinos, próxima a realizarse en la ciudad de Córdoba del 16 al 19 de mayo; el VI Encuentro del Tomate, del 11 al 12 de junio; la VII Semana de la Miel Sanjuanina, del 18 al 21 de junio; las IV Jornadas "Membrillos del Sol", del 27 al 28 de junio; Caminos y Sabores, en Buenos Aires, del 6 al 8 de julio; y la Exporural 2019, del 24 al 31 de julio y del 1 al 4 de agosto en el tradicional predio de La Rural en Buenos Aires.

Para ello el CFI asignó la suma de $100.000.000, lo que financiará la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local.

Así las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, podrán solicitar financiamiento para sus proyectos, a través de las Líneas de Créditos del CFI, para la Producción Regional Exportable y para la Reactivación Productiva.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro Gattoni, quien destacó que "una vez más el CFI interpretó perfectamente el espíritu del acompañamiento de modelo económico de la Provincia. Repasando algunos de los convenios, el de misión comercial para la venta de vino a granel en China se complementa con las medidas que tomó el Ministerio de Producción para tonificar el precio de la uva y mejorar la situación de los viñateros. Esta misión se complementará con las políticas provinciales de impulso a la vitivinicultura".

Por otra parte, el funcionario enfatizó que "la ampliación de los créditos para la producción y la inversión a 100 millones de pesos, con una tasa tope del 30 por ciento anual, con dos años de gracia y otros beneficios es perfectamente complementario con lo que el Gobierno dispuso en cuanto a los préstamos con tasa subsidiada para el 2019. A los $ 450.000.000 que agregamos en recientes medidas, se sumarán estos nuevos 100 millones, lo que totalizará una suma de $ 550.000.000 puestos a disposición de la producción, la generación de empleo y la inversión".

A continuación Nasisi acotó que "hablar hoy de eficiencia energética implica que todos nos pongamos a trabajar fuertemente para brindar a la sociedad capacitadores que asesoren a las empresas. La universidad está dispuesta a trabajar denodadamente junto al Gobierno local y con el CFI para obtener el progreso que nos merecemos".

El CFI, socio estratégico de San Juan

Luego de la firma de los acuerdos, Ciácera expresó que "es importante que garanticemos los recursos técnicos, económicos y financieros para lograr la concreción de estos proyectos. En China hay un mercado interesante para Argentina en cuanto al vino a granel, lo que es importante para colocar nuestra producción y para generar divisas genuinas, que es lo que buscamos junto al Gobierno de San Juan. Tratamos de sostener los ejes planteados por la Provincia con ayuda a las empresas con dificultades y estimular a las que se desempeñan bien. Es por eso que dispusimos un crédito para exportaciones hasta 200.000 dólares por empresa a tasa 0. En cuanto al Programa de Eficiencia Energética, en febrero de este año firmamos un convenio con la asignación de $ 20.000.000, incluidos en esta firma. Es por eso que agradezco al gobernador y a su equipo por su voluntad de trabajo mancomunado con el consejo".

En otra parte de su discurso, Ciácera agradeció a la universidad por su constante compromiso al servicio de la sociedad. Y con respecto al financiamiento, el titular del CFI informó que "si un empresario toma un crédito por 7 años, nosotros no podremos cobrarle más del 30 por ciento de interés. Hay que buscar soluciones a los problemas que tenemos.

En cuanto al Congreso de Residuos Sólidos Urbanos, Ciácera hizo hincapié en que "tener un congreso de semejante importancia en la provincia es destacable ante un problema de carácter mundial". Finalmente, el profesional informó que la institución cumplirá 60 años de vida próximamente y que es intención festejarlo en San Juan.

Seguidamente, Uñac agradeció al CFI por su compromiso con San Juan y manifestó que el CFI es un organismo que está pendiente de lo que le pasa a las provincias argentinas y puso a disposición San Juan para los festejos de la institución. "Los convenios firmados hoy apuntan a fortalecer una sola mirada que debemos tener los sanjuaninos. La de un Estado generador de oportunidades, que propone herramientas para atender los requerimientos del sector privado. Poner más de 100 millones de pesos a una tasa que no supera el 30 por ciento y otras ventajas es música para los oídos del sector privado sanjuanino y argentino, recordando que la predilección de fortalecer al sector financiero por parte del Gobierno nacional, que atenta contra el desarrollo productivo del país, hace que los empresarios tomen tasas superiores al 70 por ciento. Por eso, destaco la acción del Banco San Juan, que posibilitó que el sector privado se apalancase para capital de trabajo y para la inversión productiva logrando que San Juan tenga un bajo índice de desempleo dentro del contexto nacional".

Para concluir, el gobernador acotó que "el objetivo general de nuestra mirada es que la gente tenga empleo, que es el único articulador social para seguir creciendo. Continuaremos trabajando codo a codo en esta línea que estableció la provincia con socios estratégicos como el CFI, la universidad y el Banco San Juan. Los sanjuaninos deben conocer la importancia de los convenios firmados hoy porque hacen a la construcción de una provincia con espacio para todos".

Impulso a la economía sanjuanina con la firma de convenios

La segunda parte prevé la participación de distintos sectores de la economía provincial en una misión comercial al exterior, donde los productores sanjuaninos de vino a granel participarán en la Feria Internacional World Bulk Wine Exhibition Asia, en la provincia china de Yantai los días 30 y 31 de mayo. Durante este viaje de negocios los representantes de las empresas sanjuaninas mantendrán reuniones con empresarios del gran país asiático, como así también formarán parte de diversas actividades de exposición de sus productos o servicios (degustaciones, ferias, entre otras). Para ello el CFI dispuso de $ 6.000.000.

Además, en el marco de las acciones para la implementación del Programa de Eficiencia Energética (PEE), el gobernador Uñac, Ciácera, y el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, firmaron un convenio tripartito de cooperación, con la finalidad de brindar asesoramiento y asistencia técnica para el desarrollo del programa, para el que el consejo destinó la suma de $ 20.000.000. El PEE se implementó a partir del acuerdo suscripto en noviembre pasado, alcanzará inicialmente a los sectores, industrial, agrícola, minero, hotelero y comercio; y para su ejecución prevé la creación de un comité técnico.

Así, la casa de estudios cumplirá dentro del comité el rol de referente del ámbito académico; y tendrá a su cargo la realización y el dictado de cursos de formación profesional en uso racional y eficiente de la energía.

Otro convenio firmado fue el de asistencia técnica y financiera para la organización de encuentros y jornadas productivas en la provincia y también para la participación de empresarios en eventos nacionales. Para ello, el CFI dispuso aportar la cifra de $ 10.000.000.

A continuación, se firmó un acta complementaria para la realización del II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a realizarse en San Juan Capital el próximo mes de junio. Para ello el Consejo Federal destinó un aporte de $ 2.130.500.

(Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico)