Comscore

SAN JUAN

El Gobierno provincial ayudará a los municipios para pagar los aumentos salariales

Así lo afirmó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, luego de la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con los 19 intendentes. Será de $4.000, en dos cuotas. A quiénes alcanza medida.

Tras una hora de reunión, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, fue quien informó oficialmente que la Provincia ayudará a los municipios para pagar los aumentos salariales a sus empleados. La medida está en sintonía con el incremento otorgado por Nación y por el Gobierno local a los estatales.

Se trata de un aumento salarial de $4.000, de los cuales $3.000 serán depositados en marzo y $1.000, en abril. Los mismos serán destinados a personal de la planta permanente municipal, que cobre un sueldo bruto menor a $60.000.

El dinero que les otorgue el Gobierno a las comunas será un adelanto de coparticipación, es decir que luego los municipios deberán devolverlo. Es un aumento que las comunas darán a los empleados a cuenta de las paritarias con los gremios estatales.

“Los municipios vamos a hacer un enorme esfuerzo porque no estamos saliendo a pedir plata, sino un adelanto que después tendremos que devolver”, explicó el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi. Además, informó que la política salarial tanto para contratados como para pasantes, será en marzo con las paritarias. En la comuna capitalina, son 900 empleados en planta permanente entre los cuales deberán seleccionar a aquellos que perciban un sueldo menor del tope establecido para poder cobrar el incremento salarial.

Por otro lado, en Rivadavia son 420 los empleados de planta permanente entre los cuales deberán detectar quiénes podrán cobrarlo. “La provincia está esperando que Nación, que hoy está con el tema de la refinanciación de la deuda externa, empiece a tomar algunas resoluciones sobre los aumentos salariales”, explicó el intendente de Rivadavia, Fabián Martín. Y agregó que “como un paliativo a los aumentos y en virtud de este adelanto de coparticipación de la provincia, los 19 municipios hemos acordado seguir la misma línea”.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuánto deberá desembolsar la provincia para auxiliar a los intendentes. “Primero los municipios deberán pasar la cantidad de empleados que tienen, solicitarles las declaraciones juradas de los mismos y, en base a eso, se podrán sacar los números en los próximos días”, resaltó Torrent.