San Juan 8 > San Juan > Coronavirus

El Gobierno local compró insumos hospitalarios por $400 millones

El Ministerio de Salud Pública viene trabajando desde hace dos meses en generar un stock de insumos con la finalidad de estar preparados ante la eventual llegada de la etapa de mitigación. Por ese motivo, ya se ha comenzado con la entrega y distribución conforme a los protocolos epidemiológicos.

La preocupación del gobernador Sergio Uñac y de la ministra Alejandra Venerando es que todos los trabajadores de la salud se sientan protegidos y seguros a la hora de cumplir sus funciones en los hospitales y centros de salud y sepan que cuentan con sus equipos de protección personal (EPP).

Te puede interesar...

En ese marco y por decisión de las autoridades, el Departamento de Abastecimiento ha comenzado a entregar los insumos y los EPP. Si bien la provincia no cuenta con circulación viral, la iniciativa tiene como objetivo que todos los agentes de salud se sientan protegidos y resguardados en caso de que sea avece a la próxima etapa, la mitigación.

La entrega fue evaluada por las autoridades sanitarias, el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán. La distribución se realizó en el Departamento de Abastecimiento, a cargo de la Lic. Eliana Baudino, dependiente de la Secretaría Administrativa que dirige el Lic. Guillermo Benelbaz.

Los insumos se entregan a las cinco zonas sanitarias, para todos los hospitales departamentales y centros de salud y los hospitales descentralizados que ya cuentan con sus insumos hospitalarios correspondientes según las necesidades de cada uno de los nosocomios.

Salud ha destinado 400 millones de pesos entre elementos de protección personal, equipamiento para los hospitales y para los hospitales de campaña que incluye aparatología, descartables, alcohol y otros. La inversión contempla además la incorporación del recurso humano (médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos y demás profesionales del ámbito de la salud).

Es importante resaltar la colaboración de los demás ministerios y secretarias como Desarrollo Humano, Producción, Minería, Hacienda, Infraestructura, Turismo, Deportes, etc, que vienen trabajando de manera coordinada para brindar todo su apoyo y colaboración para que la provincia aborde la pandemia de COVID-19 de la mejor manera posible.

Algunos de los insumos adquiridos para COVID-19

640 mil barbijos

250 mil camisolines

40 mil botas con tira de ajustes

200 mil cofias

800 mil guantes S, en cajas x 100

800 mil guantes M,

800 mil guantes L

9 mil antiparras

15 mil barbijos N95

30 mil kilos de alcohol en gel

130 alcohol líquido

7000 máscaras

6000 test de terminaciones virologicas

187 monitores multiparamétricos

400 oxímetros

La calidad de los insumos y los EPP cuentan con las autorizaciones correspondientes de la ANMAT y su número de certificación de calidad. La adquisición ha sido lograda gracias al trabajo de las direcciones administrativas, contables y de compras.