San Juan
Miércoles 26 de Junio de 2019

Gobierno estudia el adelanto del aumento de agosto que pidieron los gremios docentes

Si bien el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró que es imposible pagarles en julio el 7% que corresponde al mes siguiente, aseguró que buscarán un esquema para dar respuesta a la inquietud que les plantearon. El viernes volverán a reunirse, con una contrapropuesta que deberán evaluar los docentes.

Pese a que la paritaria docente se cerró a principio de abril, este miércoles se retomó la discusión con un pedido de los gremios docentes a las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Educación, donde solicitaron el adelanto del segundo tramo del aumento acordado. Gobierno decidió que analizará lo pedido y en dos días se reunirán nuevamente para largar la contrapropuesta sobre la mesa.



"Revisamos la situación del acuerdo paritario, teniendo en cuenta la inflación y la devolución de la recaudación en la provincia, y los gremios plantearon un adelanto del tramo del 7% de agosto hacia julio, de igual manera con el de noviembre (5%), que es imposible", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, a sanjuan8.com, luego de la reunión.


El funcionario comentó que los gremios "entendieron cuál es la realidad de la provincia, la recesión que hay y la situación especial que tienen los estatales respecto de los demás trabajadores". En este marco, el Gobierno les aseguró a los representantes de los docentes que, hasta que se aplique la cláusula gatillo cuando la inflación supere el 27% del aumento salarial, "buscaremos un esquema de esfuerzos compartidos para dar respuesta, de alguna manera, a la inquietud planteada por los gremios", aseguró el ministro.


La próxima reunión será el viernes al mediodía, en el Ministerio de Hacienda, donde las autoridades provinciales presentarán una contrapropuesta ante la "imposibilidad" de aceptar el adelanto a julio del aumento de agosto del 7% y uno o dos meses el de noviembre, de 5%.


Previamente, el jueves, a las 18, en el mismo lugar, se reunirán las autoridades con el resto de los representantes de los estatales y "una vez que tengamos el panorama general, conversaremos nuevamente con los gremios para ver qué propuesta les podemos acercar, teniendo en cuenta que esto es una paritaria cerrada, que nosotros sí podemos revisar y ver qué esfuerzo hacemos", destacó Gattoni.


"No es una cuestión de voluntarismo, porque el año pasado cuando tuvimos la posibilidad, unilateralmente lo adelantamos nosotros. Nuestra voluntad sería poder satisfacer ese pedido, pero tenemos que mirar las cuentas de toda la provincia, entender los intereses de todos los sanjuaninos y, en ese marco, vamos a buscar la mejor respuesta posible, que no altere las condiciones generales en las que está la provincia", resaltó el funcionario.


Comentarios