"
San Juan 8 > San Juan > IPV

El Gobierno entregará en agosto casi 200 viviendas en Rawson y Santa Lucía

Se trata de los barrios de Sindicatos de Trabajadores Viales y de Luz y Fuerza. Además, el IPV suma nuevas formas de pago de los inmuebles. Cuándo será el tercer megasorteo.

A la espera del tercer megasorteo de la provincia, el Gobierno cumplirá en agosto el sueño de la casa propia a casi 200 familias sanjuaninas, según afirmó el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, a sanjuan8.com.

En una primera etapa, entregarán 73 viviendas del barrio del Sindicato de Trabajadores Viales, ubicado en Santa Lucía. Este acto está programado para los primeros días de agosto.

En tanto que a fines del próximo mes, se hará entrega de 126 casas del barrio Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, ubicado en Rawson.

Te puede interesar...

Tercer megasorteo del IPV

La pandemia obligó al Instituto a reprogramar el megasorteo que se iba a ejecutar a mediados de este año para fines del 2020.

En esta oportunidad, se sortearán viviendas en los departamentos alejados: Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Hasta el momento, no hay un número exacto de inmuebles porque el IPV está en el proceso de adjudicación de las obras.

Por el aislamiento obligatorio, tampoco se pudo hacer el reempadronamiento de los inscriptos. Actualmente, la oficinas del IPV trabajan de 7 a 19 y las personas que deseen inscribirse o reempadronarse deberán sacar turno en la página web www.turnos.sanjuan.gob.ar. A su vez, esperan que próximamente las oficinas móviles retomen sus recorridos para poder inscribir a las personas de departamentos alejados y evitar que deban viajar hasta la ciudad para concretar el trámite.

Nuevas formas de pago

Actualmente, la repartición tiene una morosidad de entre 40% y 50%, con cuotas que van desde los $50 –desactualizadas- hasta los $5.000. Para incrementar el recupero, es que facilitarán las vías de pago de las cuotas.

En este contexto, a la modalidad de pago en San Juan Servicios se le sumarán dos nuevas formas: descuento por planillas y débito por otros bancos.

Después de varios años, retomarán el descuento por planilla. “Es muy conveniente porque hay muchos empleados públicos que tienen viviendas del IPV y sería una forma mucho más fácil para ellos y para nosotros obtener el pago seguro”, explicó Yornet. Este sistema se espera que sea implementado en agosto.

Por otro lado, están trabajando en la modalidad de Plus Pago. Será por intermedio del Banco San Juan pero con acceso al débito o débito automático de la cuota por otros bancos también.

Cómo se calculan las cuotas de las viviendas

Para establecer el valor de las cuotas de cada vivienda, el IPV en primer lugar determina el monto de la inversión realizada por el Instituto para construir el complejo habitacional.

Ese monto se divide en las viviendas del barrio, y se traduce en Unidades Habitacionales (UH), tomando como base el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, a cotización de fecha del momento de la adjudicación en venta del bien.

La cuota de amortización se calculará dividiendo el monto del valor de venta de la vivienda en UH, en la cantidad de cuotas mensuales consecutivas que integren el plazo de financiación, resultando así una cuota de amortización mensual consecutiva expresada en UH.

La cuota será siempre la misma cantidad de UH, variando su valor en pesos según varíe el Coeficiente de Variación Salarial.