Comscore

SAN JUAN

GERAS incluirá el uso de drones en búsquedas y rescates de personas

El cuerpo especial ya tiene en su poder los dos aparatos con tecnología de avanzada.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público recibió dos drones con tecnología de avanzada, que serán utilizados para distintas misiones pero fundamentalmente para búsqueda y rescate.

El secretario de Estado Seguridad, Carlos Munisaga, explicó “estos aparatos se suman al que ya tiene Protección Civil. Los tres fueron comprados con un solo objetivo: dotar de la máxima tecnología a las fuerzas de seguridad para que puedan trabajar mejor cuando la sociedad los requiera”.

Los nuevos drones son de origen israelí y fueron personalizados de acuerdo a los requerimientos del Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad. Esas necesidades son:

• Autonomía: tienen una autonomía de vuelo, en condiciones normales, de 8 horas.

• Rango: puede ser operado hasta 4km de distancia del operador.

• Fuerza: el dron más grande soporta vientos de hasta 28 km.

• Carga: están preparados para trasladar objetos de hasta 6kg de peso, como puede ser un desfibrilador, medicamentos, un teléfono celular o hasta botellas de agua.

• Visión Nocturna: cuentan con cámaras para ser utilizados de noche.

• Altitud Cubierta de 150 metros y Techo de Altura de 120 metros.

Munisaga destacó: “El grupo GERAS realizó la capacitación para volar los drones ya que es necesario tener el carnet de autorización de vuelo que emite la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

Con respecto a la incorporación de esta tecnología, el secretario de Seguridad aseguró: “Son centinelas aéreos. Nos van a permitir mejorar los operativos de búsqueda y rescate, y al ser tan versátiles también podemos utilizarlos para vigilancia aérea en operativos especiales”.