"
San Juan 8 > San Juan

Gattoni respondió a Peña: "Pese a la nefasta política nacional, San Juan mantiene un resultado financiero positivo"

El ministro de Hacienda le contestó a jefe de Gabinete luego de que éste asegurara que "la provincia era una de las pocas con números sanos pero el resultado fiscal se deterioró". El funcionario uñaquista aseguró que los gastos primarios aumentaron respecto a la inflación porque el gobierno macrista le transfirió a las provincias una serie de subsidios que pagaba la Nación.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, salió con los tapones de punta a responder al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dio en la tarde de hoy el primer informe anual en Diputados y habló sobre San Juan. El funcionario nacional dijo que "San Juan era una de las pocas provincias con números sanos pero el resultado fiscal se deterioró", a lo que el alfil uñaquista respondió que "pese a la nefasta política nacional, San Juan mantiene un resultado financiero positivo".

Te puede interesar...

Peña dijo en su discurso que "en 2015 el resultado de San Juan fue positivo, era una de las pocas provincias con números sanos. Pero el resultado fiscal, si bien se mantiene positivo, se deterioró notablemente en estos 3 años, principalmente por el aumento del gasto primario de la provincia que creció 16% por encima de la inflación".

Frente a esto, Gattoni asumió que San Juan aumentó su gasto primario. "Eso permitió que, sin defaltear o tomar algún préstamo, en San Juan tengamos el 3% de desempleo; un nivel de la actividad económica y comercial mucho mejor que la media nacional; cláusula gatillo en los salarios públicos durante 3 años; que nos hiciéramos cargo del Fondo Compensador que le retiraron a los docentes; que hiciéramos frente a los subsidios del transporte público y al tarifa social de electricidad, que ellos bajaron; en definitiva, una serie de gastos que el gobierno nacional le transfirió a las provincias y, en este caso, a San Juan no le dio un solo Aporte del Tesoro Nacional (ATN)", comentó.

Sumado a esto, destacó que "pese a la nefasta política económica y fiscal del gobierno nacional, San Juan mantiene todavía una situación de resultado financiero positivo con una expansión del gasto, conteniendo a la gente y no generando la cantidad de desocupación, caída de empleo y cierre de empresas que hemos podido observar en general en el país como consecuencia de las políticas nacionales".


 Embed