San Juan 8 > San Juan > Diputados

Gattoni está a cargo de la provincia y el banco suplente está en Diputados

Tras el positivo de Covid-19 de Uñac, el vicegobernador quedó a cargo del Poder Ejecutivo y la lista de sucesión en la cadena de mando sigue con autoridades legislativas, incluida la oposición.

Con Sergio Uñac internado por Covid-19, es el vicegobernador Roberto Gattoni queda a cargo del Ejecutivo provincial, aunque el gobernador sigue operativo, vía telefónica, para algunos temas determinados, ya que su condición médica no le impide estar atento al trabajo de Casa de Gobierno. De todos modos y siguiendo la línea de mando, son diputados afines al gobierno y hasta un opositor los que están a tiro para hacerse cargo de la Provincia en caso de más positivos de coronavirus en la conducción.

Según el último parte médico, Uñac se encuentra aislado y con la asistencia de antibióticos, de acuerdo al protocolo de tratamiento. El gobernador satura bien, sus pulmones están bien y con la temperatura normal y buena presión. Si bien empezó el cuadro con una febrícula de 37,5°, ahora estaría con temperatura normal y buena presión. Por esta realidad de aislamiento que tiene Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni ya está al frente de los destinos de la provincia desde la Cámara de Diputados, donde será su bunker de operaciones, salvo excepciones que demanden su presencia en Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

En la línea de mando siguen diputados y hasta un opositor al gobierno provincial. En caso de licencia para Gattoni, asumiría la conducción el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Eduardo Cabello. En este sentido, la línea política seguiría siendo la misma, porque el gremialista, secretario general de UOCRA en San Juan, y actual conductor de la CGT San Juan, comulga políticamente con el uñaquismo. Pero si las licencias siguieran, sería el santaluceño Eduardo Platero, un hombre de la política de Marcelo Orrego (principal alfil de la oposición política), quien estaría a cargo de la lapicera provincial. Aunque en éste caso hipotético el peso político no influiría en lo institucional por el tipo de diálogo político que vienen mostrando los funcionarios sanjuaninos con una evolución de las formas que mejoran los resultados. El tercero en la línea de mando es otro afín del uñaquismo: Edgardo Sancasani, alineado con el nuevo conductor del partido bloquista, Luis Rueda. También del oficialismo tras la última elección provincial.

Lo concreto es que más allá de las líneas de sucesión y más allá de los lineamientos políticos. Acá quedó en claro que a cualquiera le puede dar positivo de Covid-19 por lo que en Diputados ya reajustaron los controles y protocolos. Algo que individualmente deberán hacer lo diputados que están en línea directa de conducción en caso de más licencias por cuestiones personales u obligadas por contagios de COVID.

Estadísticas de contagio

Sergio Uñac es el cuarto gobernador en contraer la enfermedad. El sanjuanino se suma a Omar Perotti, de Santa Fe, Gerardo Morales, de Jujuy y a Gustavo Bordet, de Entre Ríos. En cuanto a los funcionarios sanjuaninos. El gobernador integra la lista de contagiados con Claudia Grynzspan, Ministra de Turismo; Abel Hernandez, Subsecretario de Seguridad, Carlos Munisaga, Secretario de Seguridad; Roberto Correa, presidente de Cannabis Medicial; Jorge Armendáriz, Secretario de Transporte.

En cuarentena preventiva por ser contactos estrechos, pero sin dar positivo de Covid-19, estuvieron Raul Tello, Secretario de Ambiente y Alejandra Venerando, Ministra de Salud Pública.