San Juan
Martes 03 de Diciembre de 2019

Gas envasado: subas de hasta el 40% y diferencia de precios según la zona donde vive el cliente

En algunos casos, el tubo de 45 kilos alcanza los $3400, pero en otros lugares se vende con $900 de diferencia; todo depende de la zona en la que vive el cliente. Sólo el plan hogar mantiene los valores estabilizados.

/// Por María Eugenia Vega


El gas en tubo, para las familias que no poseen gas natural, es una complicación constante y un desembolso significativo a la hora de recargar los cilindros. A eso se le suma la gran disparidad de precios que hay en el mercado, que depende mucho de las políticas que implementa cada empresa. Comparados con los fuertes aumentos que sufrió el combustible este año, los valores del gas envasado se han mantenido al margen, en algunos casos. En otros, el incremento acompañó los porcentajes que fueron sumando las naftas. Lo curioso es que cualquier persona no puede elegir el distribuidor conforme al precio, ya que lo que marca dónde comprar es la zona.









Esta situación, insólita, rige por el supuesto "acuerdo" que tienen las empresas para "respetar" sus zonas de acción. Esto quiere decir que hay una empresa para cada perímetro acordado. Por ejemplo, si el cliente vive en una zona como Rivadavia, deberá pedir el gas al distribuidor que se acomoda a ese distrito y no podrá solicitar uno con domicilio en Capital, aunque considere que los precios son más económicos. Los tubos están marcado por colores que determina cada empresa.










En cuanto a los valores, según un relevamiento de sanjuan8.com, se despegan al tratarse de los tubos más grandes; los de 45 kilos. Estos presentan valores dispares de hasta $900 de diferencia en algunos casos. En cuanto a los cilindros que pertenecieron al plan hogar, los de 15 y 10 kilos; los valores tienen una diferencia de entre $100 y $200.












Buscar precios se ha vuelto una constante en época de crisis económica y este rubro no es ajeno a esa situación. Según pudo saber este medio, el último aumento del combustible, que fue del 6%, repercutió en el incremento del tubo más grande de la empresa Monteros, que alcanzó un valor de $3400, reflejando el acumulado de 43% que dejó el combustible en lo que va del año. Según manifestaron desde la firma, los valores se moverán en la misma sintonía que las naftas. En tanto, el plan hogar sostiene precios de $355 (10kg) y $533 (15kg).











Otros de los números que se manejan son los de Juan Gas, que vende el tubo de 45 kilos a $3175, mientras que los de 10 y 15 kilos están en $530 y $795, respectivamente. En este caso, hay una marcada diferencia en los tubos más pequeños con respecto a la empresa anterior. En este caso, el último aumento fue registrado a principios de noviembre.









El caso de Rizzetto Gas es muy diferente a los dos anteriores por su metodología a la hora de remarcar precios. El tubo más grande tiene un valor de $2500 (45kilos) lo que representa $900 menos que otras marcas. Los tubos de 10 y 15 kilos se encuentran a $450 y $600, respectivamente. En este último caso, es el proveedor que fracciona el gas el que marca el precio. Esta distribuidora es la que maneja tres marcas: Oeste Gas, Extra Gas y Total Gas. Si bien, es una firma que mantiene los valores bajos, aseguran que los incrementos no han sido reflejados aún como corresponde y que marcan un significativo residuo porcentual con respecto a otras empresas.

Comentarios