"
San Juan 8 > San Juan

"Gaming Festival": se viene un finde a puro videojuego

Por primera vez San Juan será sede del Gaming Festival el 18 y 19 de mayo, en el Estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Conte Grand. Es gratuito y para toda la familia.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Los días 18 y 19 de mayo se realizará el San Juan Gaming Festival, un evento para toda la familia, con charlas, talleres, concursos, y mucho más. El estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Conte Grand son los espacios elegidos para la aventura. La entrada es libre y gratuita, y en horarios de 14 a 20 en el Cantoni.

De la mano de la Secretaría de Deportes de la Provincia, llega el San Juan Gaming Festival, un megaevento de videojuegos, nuevas tecnologías, cultura, tendencias y entretenimiento. Distribuidas entre el Estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Conte Grand, habrá actividades para todas las edades e intereses: torneos de eSports, gaming, concursos de cosplay, actividades en vivo, conferencias y talleres, espacio para educación provincial y mucho más.

Te puede interesar...

Este mediodía se realizó la presentación oficial del evento. Del mismo estuvieron presentes y conformaron la mesa de autoridades: Claudia Grynzspan, ministra de Turismo y Cultura; Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes; Walter Costabel (CEO de Argentina Game Show); Jorgelina Peciña (experta en Gaming) y Durgan Nallar (director de Escuela Gaming Desing).

Además se brindarán charlas y talleres para abordar cómo es la industria de videojuegos nacional, los trabajos del futuro, cómo se hace un videojuego, cómo se diseña un personaje, cómo se diseña un juego de mesa o prototipo de videojuego, los secretos del diseño de juegos, entre otros temas. También se realizarán dos torneos: uno de eSports (League of Legends, CounterStrike) y otro de Gaming Amateur, en el que podrá participar toda la familia (Fortnite, FIFA).

Para los interesados en el arte, habrá un espacio dedicado completamente al Art Jam, disciplina que combina ilustración analógica y digital, tecnología, animación, música y guión con un tema que se develará en ese momento. Es una actividad ideal para personas creativas e ingeniosas, con o sin experiencia. Por su parte, los más arriesgados podrán participar en el Game Jam, donde el objetivo es crear prototipos de videojuego en menos de 48 horas en base a una temática sorpresa. En este espacio harán falta los que se animen a diseñar, los que programan, los que dibujan, los que ponen música, los que coordinan, los que escriben... ¡Hay lugar para todas las disciplinas! El objetivo es desarrollar un prototipo jugable (con Unity, Unreal, Construct, Godot, etc.) durante el festival. ¡Atención! Las dos jams son con inscripción previa a través del sitio web oficial del evento: www.sanjuangamingfestival.com.

Una industria creciente

El mundo de los videojuegos es una de las industrias creativas y culturales de mayor crecimiento exponencial, llegando a movilizar $500 millones de dólares anuales a nivel nacional. Cada vez son más los jóvenes que se suman al mundo del gaming, no sólo dedicándose horas a sus consolas, pc y teléfonos, sino también participando de los eventos eSports que permiten la integración de la comunidad en un entorno educativo y deportivo.

Actualmente las ligas deportivas están creando su versión gamer para que los fanáticos de los deportes y videojuegos puedan unir sus pasiones. El fútbol de primera división argentino, la Liga Argentina de Básquet y el automovilismo ya se incorporaron a los eSports. En el mundo de la realidad virtual y las narrativas inmersivas, los gamers no sólo juegan, sino que también interpretan personajes, eligen la caracterización de los mismos y se sienten parte de un universo especialmente creado para ellos.

Esto es favorecido por la constante actualización de tecnologías intuitivas y amigables, que favorecen el acceso, así como el uso y el desarrollo de nuevos softwares que van superándose día a día.

(Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura)