San Juan
Martes 24 de Julio de 2018

Gabinetes interdisciplinarios asistieron 434 casos en lo que va del ciclo escolar 2018

Los profesionales del Ministerio de Educación abordaron situaciones complejas de acoso entre pares, dificultades de aprendizaje, autolesiones, suicidio y abuso, entre otros.

El Ministerio de Educación de San Juan, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, desarrolló durante el período febrero-junio del ciclo lectivo 2018, múltiples acciones de naturaleza preventiva e intervencional, en el marco de una fuerte política de cuidado y cumplimiento de los derechos hacia cada uno de los miembros de la comunidad educativa sanjuanina.

Cabe recordar que en 2016, Educación implementó el Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad y en agosto de 2017, puso en práctica la Guía de Procedimientos ante Situaciones de Complejidad en las Instituciones Educativas asistiendo 565 casos.


En este ciclo 2018, a través del Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad, desde febrero a junio los profesionales abordaron 434 situaciones desarrolladas en distintos ámbitos escolares de la provincia, afectando a la comunidad educativa toda, especialmente la trayectoria educativa de los estudiantes.


gabinetes interdisciplinarios.jpg


Estos 434 casos, visibilizados en las instituciones escolares por alguno de los miembros de la comunidad educativa, fueron abordados por profesionales del área, a través de distintas herramientas técnicas, tales como entrevistas individuales, binomiales, grupales, talleres vivenciales, generando múltiples intervenciones en toda la comunidad educativa, orientadas hacia la resolución de la demanda planteada por los distintos niveles y modalidades educativas de la provincia.


Los casos abordados corresponden predominantemente a los departamentos de Capital, Rawson, Chimbas y Rivadavia entre otros.


gabinetes interdisciplinarios 2.jpg

En este período se observó un sensible incremento en la comunicación de situaciones complejas al Ministerio de Educación y a todos aquellos organismos que intervienen ante la vulneración de derechos, debido a:


* La aplicación de la Guía de Procedimientos ante Situaciones de Complejidad en las Instituciones Educativas de la provincia. Acciones de Prevención. Protocolos de Actuación, como herramienta jurisdiccional, que orienta a los miembros de la comunidad educativa, sobre cuál es el procedimiento a seguir ante las distintas problemáticas que hoy se hacen visibles al interior de la escuela.


* La efectividad en la urgencia, frente a cada pedido de intervención, y el despliegue inmediato de acciones intervencionales y preventivas en los distintos ámbitos escolares.


* El fortalecimiento de la corresponsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa ante situaciones de riesgo o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.


Por otra parte, durante el período febrero-junio, el Equipo de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad, realizó la "Capacitación en Prevención de Consumos Problemáticos en Ámbitos Educativos", en conjunto con la SEDRONAR, involucrando a más de 600 escuelas de Educación Primaria, Primaria de Adultos, Especial e Inicial; y en la distribución de material bibliográfico didáctico metodológico, para intervenir en el aula y en la estructura de la comunidad educativa toda, tarea que se realizó en articulación con el Ministerio de Gobierno de San Juan.


A través del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 -2030 se trabajan diferentes ejes para la formación de los educadores y en estrategias de contención y prevención como:


Eje Convivencia


Los equipos profesionales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, iniciaron en el ciclo 2018, un fuerte proceso de capacitación a supervisores y directivos, como así también orientación, asesoramiento y acompañamiento, para la revisión y/o construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia:


*Nivel Inicial y Primario, modalidad de Educación Especial y Adultos, actualmente se capacitan a educadores de 95 instituciones educativas de los departamentos de Santa Lucía y Rawson.


*Nivel Secundario, modalidad Orientada y Artística, Agrotécnicas y Adultos, se capacitan a educadores de 160 instituciones escolares de todos los departamentos de la provincia.


Ejes Transversales


Los profesionales del área, son parte activa y formadora del módulo Ejes Transversales, con su "Eje de Educación para el cuidado integral de niñas, niños y jóvenes", capacitando a 160 docentes de Nivel Primario representantes de cada una de sus comunidades educativas, convencidas de actuar como agente multiplicador de cambio.


Tutorías Socioeducativas


En el Nivel Secundario, se dio continuidad al dispositivo Tutorías Socioeducativas, acompañando estudiantes de mayor riesgo de fracaso o abandono escolar, que asisten a 10 escuelas de los departamentos de Capital, Rivadavia, Chimbas, entre otros, seleccionadas prioritariamente. El acompañamiento que se implementa es de carácter pedagógico, socioemocional, en el medio social con el cual se vincula cada uno de ellos.


A través de este dispositivo en el período febrero-junio 2018, se acompañan actualmente a 528 estudiantes del ciclo básico, tutorados por 35 estudiantes universitarios de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Psicopedagogía, ofreciendo a los estudiantes un plus motivacional, otorgado por una par, otro significativo que brinde un espacio de contención, pero también de igualdad de oportunidades.


Para el segundo semestre 2018, se prevé continuar con las propuestas para todos los niveles, en otras comunidades educativas provinciales, e iniciar nuevas propuestas, con el firme propósito de acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes, como así también a los adultos que integran la comunidad educativa provincial.


(Fuentes: Ministerio de Educación)


Comentarios