San Juan
Jueves 22 de Marzo de 2018

Fundación Banco San Juan otorgará una beca para asistir al Laboratorio de Gestión en Museos de TyPA

Para ello convoca a profesionales sanjuaninos a postularse a una beca para asistir a la 4ª edición del Programa Laboratorio de Gestión en Museos, organizado por el Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).

La iniciativa se desarrollará entre agosto y diciembre en Buenos Aires con la participación de destacados académicos y referentes de la gestión cultural de Argentina y el mundo.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de abril y la Fundación Banco San Juan otorgará una beca destinada a cubrir costos de matrícula, viáticos y estadía para un gestor de museo de la provincia, quien será seleccionado entre quienes se postulen en www.typa.org.ar.

Con un formato mixto e intensivo, la cuarta edición del Programa de formación de nuevos líderes para el cambio articula espacios de trabajo a distancia con semanas de cursada presencial en Buenos Aires.

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos es un programa intensivo de formación dirigido a profesionales de museos con voluntad de cambio, que apunta a brindar el marco teórico y las herramientas prácticas a los futuros responsables de museos de América Latina.

El Laboratorio estimula el pensamiento estratégico y el trabajo interdisciplinario al interior de las instituciones, y está diseñado con altos estándares académicos que se sustentan en la experiencia de la Fundación TyPA en el tema y en un cuerpo docente integrado por reconocidos especialistas del país y del exterior.

El apoyo al programa por parte de Fundación Banco San Juan obedece a una iniciativa corporativa que abarca a las cuatro fundaciones de las entidades bancarias del Grupo Petersen, aportando un total de seis becas a nivel nacional.

MODALIDAD DE CURSADA
La duración total del Laboratorio TyPA es de un semestre, iniciando el 13 de agosto y finalizando el 30 noviembre.
El Laboratorio 2018 combinará clases presenciales y a distancia, por medio de cursos teóricos, lecturas obligatorias, talleres, ejercicios prácticos y mentorías grupales.
- Módulo 1. ORGANIZACIÓN. Del 13 de agosto al 21 de septiembre. Incluye 6 semanas de cursos y actividades a distancia, a desarrollarse de la siguiente manera:

Del 13 agosto al 7 septiembre en modalidad sincrónica1 (todos los días de la semana, 2 horas por la mañana)

Del 9 al 21 septiembre en modalidad asincrónica (incluye también sesiones en vivo una vez por semana en horarios a pautar)
- Módulo 2. PÚBLICOS: 1 semana de clases presenciales en Buenos Aires, Argentina. Del 24 al 29 de septiembre, de 9 a 18 hs.
- Módulo 3. COMUNICACIÓN: 1 semana de clases presenciales en Buenos Aires, Argentina. Del 12 al 17 de noviembre, de 9 a 18 hs. Además, a lo largo de todo el semestre habrá encuentros de trabajo, desarrollo de proyectos institucionales y webinars a distancia en otros horarios a informar.

► CUERPO DOCENTE
El cuerpo docente está compuesto por académicos y referentes del campo de los museos y la gestión cultural de Argentina y el mundo.
Algunos de los docentes extranjeros son Elaine Heumann Gurian (The Museum Group, EEUU), Barbara Henry (The Museum Group, EEUU), Carla Pinochet Cobos (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Germán Rey (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).
Algunos de los docentes locales son Ernesto Gore (Director de la Maestría en Estudios organizacionales, Universidad De San Andrés), Américo Castilla (Fundación TyPA), Florencia Gonzalez de Langarica (Fundación TyPA), Marita Soto (Semióloga, Profesora en la UBA, en el IUNA y en el IDAES - UNSAM), Gonzalo Aguilar (Dr. En Filosofía y Letras, UBA), Violeta Bronstein (Dirección Nacional de Museos, Equipo Planificación Museológica, en Ministerio de Cultura de la Nación), entre otros.

► CUARTA EDICIÓN
Para esta cuarta edición, los interesados pueden postularse en www.typa.org.ar o realizar consultas sobre el programa en lab@typa.org.ar
Las tres ediciones del Laboratorio realizadas en 2013, 2014 y 2016 han sido desarrollas en colaboración con Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) y demás instituciones, profesionales y académicos de América Latina y el mundo. A través de este programa, Fundación TyPA ha construido una amplia red que ha beneficiado en forma directa a más de 90 profesionales y museos de la región.
Los participantes del Laboratorio TyPA integran una transformadora red de recursos y de colaboración donde las ideas y las oportunidades fluyen en múltiples sentidos. A lo largo de las sucesivas ediciones del programa, Fundación TyPA ha visto cómo, a través de esta red, se han desarrollado conexiones y alianzas fértiles.

Comentarios