San Juan
Martes 06 de Agosto de 2019

Fuerte inversión: este año, la Provincia pagará $150 millones por las colonias de verano

Los gastos de las colonias se elevarán un 50% por la inflación. Aunque Nación había prometido ayuda, no está cumpliendo con los pagos en tiempo y forma, y los montos que aportan se congelaron hace años.

/// Por María Eugenia Vega

Hace unos días, la Nación le desembolsó a la Provincia el aporte que había prometido por las colonias de verano. En 2018, el Estado sanjuanino había invertido unos $100 millones para 17.500 personas, entre niños, personas con discapacidad y adultos mayores para garantizar su recreación. Este monto se elevará un 50% este año, por la inflación y la disparada del dólar. Lo que ahora las autoridades están buscando es que el gobierno macrista vuelva a realizar ese aporte para las actividades que se encararán durante la temporada veraniega de 2019 y 2020, en este sentido.






Por este tema de las colonias, y para respaldar los gastos que implica poner en funcionamiento este tipo de actividades públicas en balnearios y campings, desde la administración de Mauricio Macri llegó la suma de $23 millones. Pero ese monto es equivalente al aportado en 2017, es decir que, desde hace un par de años no se ha modificado, pese a que la inflación acumulada en los dos periodos superó el 70%. Sin embargo, el número se congeló y ahora el gobierno sanjuanino salió a pedir que se modifique en alza, porque los gastos serán superiores.






"Sobre este pedido nos han dicho que no está evaluado en el presupuesto, pero desde ya hemos comenzado a golpear puertas y a abrir el abanico", remarcó el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez a sanjuan8.com y destacó "esperemos que nos ayuden en este sentido, porque San Juan es una de las únicas provincias que realice este tipo de inversión para niños, personas con discapacidad y adultos mayores.





Leé: Hacienda pidió a Desarrollo Humano reducir gastos

Las colonias de verano se realizan cada año con el objeto de influir en la salud física, mental, psicológica y social en la etapa de la niñez, acompañar a los adultos mayores y brindar mayor calidad de vida a las personas con discapacidad.





Estas actividades recreativas están previstas para ser desarrolladas en 90 centros. Entre los servicios que se brindan se incluye el desayuno, el almuerzo y la atención médica para los chicos; un seguro para cada participante y diferentes disciplinas dirigidas por profesores de educación física.

Comentarios