San Juan
Sábado 08 de Septiembre de 2018

Frutas y verduras: un mercado en donde los precios suben y bajan

La situación económica del país impactó directamente en la canasta básica de alimentos que sufrió un fuerte aumento. El pan, la carne, las bebidas son algunos de los productos que están por las nubes, pero ¿qué pasa con las hortalizas?. Aquí te los contamos.

// Gabriela Varas

La suba del dólar, la especulación y la situación de inestabilidad del país han provocado un contracción en el consumo y una suba importante de precios que impacta directamente sobre la canasta básica de alimentos. La carne, el pan, las bebidas han tenido, en estas semanas, importantes incrementos y ¿qué pasa con las frutas y las verduras?.


Juan Carlos Giménez, integrante de la Sociedad de Chacareros Temporarios contó que se notó una reducción en las ventas en general y una suba en los productos que vienen de afuera, como las bananas, el kiwi o la palta. En contraposición, y como una buena para el consumidor, algunas verduras comenzaron a bajar sus costos.


"La situación económica se siente en todos lados. Nosotros lo notamos, antes un verdulero llevaba 15 jaulas de lechugas y ahora lleva 9. Ante la reducción de ventas ellos prefieren llevar menos para vender y no perder el producto", explicó Giménez a sanjuan8.com


Si bien el mercado no está vinculado directamente al movimiento del dólar, sino más bien está relacionado con una cuestión climática, productos que provienen de otros países como la banana (de Ecuador) o la palta (de Chile), si se manejan con la variación de la divisa verde. "Hace unos meses conseguías la caja de bananas a 300 pesos y ahora está cerca de los 600 pesos y ese costo lo tenés que trasladar al consumidor".


En la vereda opuesta se encuentran verduras como el tomate o la lechuga, que han bajado sus precios considerablemente. "En junio- julio el cajón de tomates estaba en 1000 pesos, ahora lo conseguís en 600, lo mismo pasa con la lechuga y algunos productos de estación", explicó Giménez.


En cuanto a si hay especulaciones en los precios, dijo que depende de cada comerciante pero que no debería existir porque el objetivo es vender todo para no generar pérdidas.

Comentarios