"
San Juan 8 > San Juan

Frigerio llega a San Juan y junto a Uñac lanzan los pliegos para la obra del dique Tambolar

El ministro del Interior y el gobernador de la provincia ofrecerán las condiciones de obra a los consorcios interesados en construir una nueva represa que permitirá generar más energía, turismo y ampliar la frontera productiva.

Tal cual se esperaba, este lunes 6 de agosto llega a San Juan el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que junto al gobernador Sergio Uñac lanzan los pliegos para la obra del dique El Tambolar a los consorcios interesados.

Te puede interesar...

La visita y recorrida está prevista para las 10 de la mañana en el marco de la Primera Etapa del Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito "El Tambolar". Sergio Uñac, días atrás se refirió a la nueva represa de agua que implicará 750 millones de dólares de inversión y permitirá generar más energía, turismo y ampliar la frontera productiva. Otro de los puntos que destacó es que la construcción de este espejo de agua generará la creación de más de mil nuevos empleos.

El primer mandatario sostuvo que la concreción de la represa hidroeléctrica, que fortalecerá el aprovechamiento energético del Río San Juan, "es un proyecto por el que trabajamos mucho para que se materialice. Es una obra para todos los sanjuaninos", sostuvo Uñac.

Cómo será el Dique

La construcción del Dique El Tambolar traerá varios beneficios para la provincia. La obra tendrá una presa de 83 metros de altura y 450 metros de longitud, dos turbinas con capacidad para generar 35 mw cada una y un embalse de unos 605 hm cúbicos. Este nuevo embalse se suma al "Sistema de Aprovechamiento Integral tramo medio del Río San Juan", integrado por Los Caracoles y Punta Negra, Ullum, La Olla I -II y Quebrada de Ullum.

A partir de este gigante se realizará un aprovechamiento del río San Juan que tendrá, cuatro embalses, en un mismo cauce de agua, que en promedio trae 80 metros cúbicos por segundo. Estará emplazado en el departamento Zonda, a 1140 metros sobre el nivel del mar.