San Juan
Martes 18 de Septiembre de 2018

Fondo sojero: la compensación para San Juan asciende a casi $145 millones

Es el dinero que la Nación prevé enviar a las provincias, según el decreto que tiene a la firma el presidente. Llegaría este año y una parte va destinada a los municipios. El ministro Gattoni aseguró que no es suficiente.

La jugada del presidente Mauricio Macri para desarticular la sesión especial que se había convocado en Diputados para dejar sin efecto la supresión del fondo sojero, le significaría a San Juan embolsar un monto de al menos 144,7 millones de pesos. El plan de la Rosada es enviar el dinero en cuatro cuotas en lo que queda de este año y se repartiría en parte iguales entre la provincia y los municipios. El ministro Roberto Gattoni aseguró que es un alivio, pero advirtió que de ninguna manera alcanza a saldar el perjuicio que causa que ya no se distribuyan los dividendos que dejan las exportaciones de la oleaginosa.


El monto que recibiría San Juan es parte de una partida de 4.125 millones de pesos que la Nación dispuso enviar a las provincias en concepto de compensación por la baja del Fondo de la Soja, que se distribuyó hasta el mes de agosto. Para eso, la administración macrista tiene listo un decreto que crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" y para que se instrumente sólo falta la firma del presidente.


La movida de Macri no es por pura generosidad, sino porque es la vía que encontró para frenar la sesión que algunos gobernadores opositores habían promovido en la Cámara de Diputados de la Nación para derogar la eliminación del fondo sojero que él mismo dictó. Con el envió de los 4.125 millones de pesos, el oficialismo nacional tranquiliza las aguas y por ahora evita el riesgo de que lo obliguen por ley a restituir y mantener el dinero del producido de la oleaginosa.


La cifra para San Juan surge de aplicarle al total el 3,51 por ciento de coparticipación que le corresponde. Aunque será un poco más de los casi 145 millones calculados inicialmente, ya que el monto derramará únicamente en los distritos que firmaron el pacto fiscal, lote en el que no entran ni San Luis ni La Pampa.


El reparto será distinto al que se venía aplicando con el Fondo de la Soja, que se dividía en 70 por ciento para la provincia y 30 para los municipios. El decreto presidencial establece que la torta se cortará esta vez en 50 y 50 por ciento. En definitiva, a las arcas del Ejecutivo local irían unos 72,5 millones de pesos y la misma partida a las comunas.


"Es un alivio", opinó Gattoni al ser consultado por sanjuan8.com sobre "la compensación". De todos modos, le apuntó a la Rosada al asegurar que "esto de ninguna manera nos deja conformes".


El alfil uñaquista se toma de los números. San Juan tenía que recibir en este año 900 millones de pesos por el Fondo de la Soja y cuando la gestión macrista lo suprimió en agosto, había llegado 450 millones de pesos. Es decir, quedaron 450 millones de pesos pendientes destinados a obras en la provincia y los municipios que no llegarán y que están muy por encima del nuevo fondo a coparticipar sólo por este año.

Comentarios