Flagrancia
Lunes 08 de Abril de 2019

Flagrancia: qué ocurre con los imputados que no cumplen las tareas comunitarias

A casi dos años de la implementación del sistema en la provincia, el coordinador de OGA, Matías Senatore, y el coordinador de Flagrancia, Daniel Guillén, explicaron qué sucede cuando los imputados no cumplen la probation.

El sistema de Flagrancia, implementado en San Juan hace casi 2 años, da la posibilidad de otorgar probation o medidas alternativas a los imputados que cometan delitos menores. Es decir, cumplen su pena a través de tareas comunitarias, las cuales muchas veces no son efectuadas y, de no hacerlas, vuelven al sistema, con la posibilidad de tener una condena efectiva.


"Una vez que se informa sobre el incumplimiento por parte del imputado de estas medidas, el Ministerio Público Fiscal solicita inmediatamente la comparecencia del imputado, establecer los motivos por los cuales no se llevaron a cabo las reglas de conducta y, en la mayoría de los casos se les ha revocado la suspensión del juicio a prueba y se realizaron las audiencias pertinentes, logrando la sentencia", explicó el coordinador de Flagrancia, Daniel Guillen, a Canal 8.


En este sentido, el coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), Matías Senatore, destacó que "si no se da con la persona que está incumpliendo la probation, queda con el pedido de captura pendiente para llevar a cabo la audiencia y, en ese caso, se activa nuevamente la defensa, Fiscalía y el juez para ver en audiencia qué otro tipo de condena se le otorgaría".


Actualmente, el otorgamiento de las medidas alternativas sólo puede darse por acuerdo de la Fiscalía y la defensa, no por disposición del juez, como sucedía antes. Tampoco puede darse si el delito fue cometido por el uso de arma, aunque no sea apta para el disparo.


Embed

Comentarios