San Juan
Miércoles 08 de Agosto de 2018

Flagrancia cumplió aniversario con una nota sobresaliente

El nuevo sistema acusatorio de San Juan celebró su primer año. En el acto las autoridades presentaron las estadísticas sobre su funcionamiento.

El sistema de Flagrancia fue un cambio en el paradigma acusatorio y en la resolución eficaz de causas judiciales, principalmente en delitos contra la propiedad. Entre las estadísticas que se presentaron en el aniversario de esta innovación judicial, se destacan: hubo 755 causas, 940 imputados, 195 sentencias con cumplimiento efectivo, 312 con cumplimiento condicional y 949 probation.


El procedimiento completo, desde que alguien es sorprendido cometiendo un delito hasta su condena, puede puede durar desde 3 horas y hasta 10 días. Sin embargo, cabe destacar que fueron más de 800 los que fueron definidos durante la primera audiencia.


Impulsado por el Ministerio de Gobierno, el sistema convirtió a la provincia en modelo de país, como es el caso de San Luis, Jujuy y Salta.

Flagrancia hace referencia a aquel delito que se resuelve cuando se está ejecutando. Para el cumplimiento del sistema se ocupan un total de 90 personas (entre fiscales, ayudante de fiscales y administrativos) que de manera expeditiva lograron un mecanismo que permite el éxito del régimen.

Este sistema vino a cambiar el concepto social que había de la Justicia y de conceptos que eran criticados por los sanjuaninos, como la puerta giratoria y las demoras en la resolución de los casos. El éxito estuvo dado por un trabajo mancomunado entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y la implementación de innovación tecnológica que permitió la prevención, los llamados de alerta y denuncia al 911 y el accionar judicial durante las 24 horas del día, durante todo el año.

En este punto es importante destacar la función del CISEM, cuya principal tarea es la prevención. Es decir, colaborar con la parte policial para que el delito no llegue a cometerse.

Para cumplir este objetivo el Centro Integral utiliza la visualización activa, lo que significó contratar 200 operadores civiles, capacitarlos en delito, en contravenciones, y enfocarse en un monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año.


La visualización activa permite prevenir hechos delictivos las 24 horas del día.

Comentarios