San Juan 8 > San Juan > Flagrancia

Flagrancia cuenta con un nuevo "Espacio Amigo de la Lactancia"

Con la presencia de autoridades de Salud y del Poder judicial se inauguró un nuevo espacio amigo de la madre y el niño.

Este nuevo espacio que se ha dispuesto en este organismo del Poder Judicial posee las comodidades para que la mujer pueda amamantar o almacenar la leche materna durante el horario laboral.

Con esta inauguración, se suma un nuevo espacio dentro de la estructura del Poder judicial. La oficina de la mujer, dependiente de la Corte de Justicia, fue la encargada de acondicionar el lugar, asumiendo la responsabilidad de proteger los derechos de la mujer en período de lactancia y garantizar su igualdad en los ámbitos laborales.

Te puede interesar...

Estuvieron presentes en las instalaciones del Procedimiento Especial de Flagrancia y en representación de la ministra Alejandra Venerando, la referente del Comité Provincial de Lactancia Materna, Gabriela Giugni, la jefa de División Pediatría, Andrea Weidmann. Asimismo, del Poder Judicial formaron parte de la inauguración la presidenta de la corte de justicia de San Juan, Adriana García Nieto y los ministros Daniel Olivares Yapur, Guillermo de Sanctis y Marcelo Lima.

También formaron parte de la inauguración el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, y los jueces del Procedimiento Especial de Flagrancia Carlos Lima y Ricardo Grossi Graffigna, el fiscal coordinador de Flagrancia Iván Grassi, la fiscal de Flagrancia, Ivana Branca, el coordinador general de Flagrancia, Mario Parisí, entre otras autoridades.

Giugni a agradeció a los representantes del Poder Judicial por la apertura y señaló que “desde el Ministerio de Salud hace más de 15 años que venimos trabajando por la práctica de la lactancia materna. Lo explicamos como una política sanitaria porque esta práctica disminuye la morbi-mortalidad infantil”.

“Lo más importante es entender que a pesar de que la lactancia materna es una práctica natural, la mujer necesita información, educación y apoyo de la sociedad y su familia. Esto redunda en un beneficio para el bebé y la madre, y para la sociedad en su conjunto. Por eso es tan importante que estemos creciendo juntos como sociedad y entendiendo la necesidad de estos pequeños-grandes espacios amigos de la lactancia para todas esas mujeres que están en situación de lactancia y que tienen que tener un lugar con intimidad, con seguridad y fundamentalmente con higiene. Agradezco enormemente y seguimos comprometidos a seguir trabajando juntos”, finalizó.

Por su parte la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto agradeció al Ministerio de Salud Pública y agregó: “Lo que hacemos con la inauguración de este espacio, además de lo que dijo Giugni, es visibilizar algunas cuestiones que las mujeres durante mucho tiempo hemos realizado hasta con vergüenza. Dar de mamar y sacarse leche que eran parte de la hermosura de la maternidad, pasaba automáticamente a hacerse con culpa, con vergüenza, ocultándonos, hasta nos daba vergüenza pedir permiso para irnos unas horas antes”.

“Creo que como comunidad evolucionamos en cuanto reconocemos que el desarrollo personal y la conciliación de la familia y el trabajo, es fundamental para el desarrollo como sociedad. Que el Poder Judicial hoy abra este 4° Espacio Amigo de la Lactancia Materna y que lo haga coordinado por la oficina de la mujer dependiente de la Corte, conjuntamente con el Estado, no es una cuestión menor”, dijo.

“Esto muestra que el Poder Judicial en su conjunto ha asumido la política pública de visibilizar la cuestión de género pero no como una cuestión de luchas contra otros, sino en el desarrollo pleno de la persona humana, reconociendo la dignidad de cada una de los que habitan esta provincia”, concluyó.

FUENTE: Prensa Ministerio de Salud Pública