"
San Juan 8 > San Juan > Denuncia contra Darthés

Fiscal sanjuanina sobre la denuncia contra Dhartés: "Esta acusación implicará una investigación compleja, pero no imposible"

Claudia Salica habló de la denuncia de violación por parte de una actriz contra Juan Dhartés y explicó que por más que hayan pasado 10 años hay pruebas que son clave para determinar la veracidad de la presentación judicial en Nicaragua.


/// Marcela V. Silva

Te puede interesar...

Luego de la denuncia que hizo Thelma Fordín contra Juan Dhartés por una violación que ocurrió hace 10 años cuando la actriz tenía apenas 16, desde diferentes sectores de la sociedad salieron a apoyar a la joven que bajo el lema "Mirá como nos ponemos" se logró que el hashtag sea trending topic y que llame a la reflexión no solo desde el sector actoral sino también desde lo judicial. sanjuan8.com habló con una fiscal penalista de San Juan, quien dijo que a pesar de que el caso requerirá una investigación compleja no significará que no pueda ser exitosa.

Claudia Salica explicó que la complejidad de la situación está dada por el tiempo que ha pasado-aproximadamente 10 años, según denunció la propia joven-, y porque la víctima y victimario residen en un país diferente de donde ocurrió el presunto delito. De todos modos, remarcó la fuerza que podría tener una prueba fundamental: el análisis psicológico e integral a la víctima y victimario para establecer la coherencia del relato. "Se podrá determinar si hay fabulación por parte de la denunciante y en cuanto al victimario se podrá determinar su perfil psicológico y si tiene los patrones de un posible abusador sexual", añadió.


Otro de las patas en las que podría apoyarse la denuncia es en el testimonio de las personas a las que la actriz recurrió para contar lo grave que había vivido en la habitación de un hotel en Nicaragua hace 10 años cuando ella apenas tenía apenas 16 años.

Salica también visitó el programa televisivo A Media Mañana y explicó que este tipo de ultraje atraviesa a la víctima y además aclaró que muy pocas veces alguien podría denunciar falsamente este tipo de hechos.