"
San Juan 8 > San Juan

Finalmente Nación y Provincia oficializaron la construcción de más de 1150 viviendas

El gobernador y le ministro del Interior sellaron definitivamente el convenio al que llegaron la semana pasada cuando el funcionario nacional visitó la provincia. Aprovecharon la ocasión de la reunión del BID en Mendoza para rubricarlo.

El acuerdo al que llegaron la semana pasada el gobernador Sergio Uñac y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en la visita que éste hizo a la provincia, fue oficializado. Es que ambos funcionarios aprovecharon la ocasión de la Asamblea Anual del BID en Mendoza para rubricar el convenio y, de esta manera, cumplir el sueño de la casa propia a más de 1150 familias sanjuaninas.
Leé: Uñac y Frigerio acordaron más obras para San Juan

Se trata de la más importante de una serie de obras que la Nación financiará en San Juan. Con estos desembolsos nacionales, se compensará de alguna manera el saldo que estaba pendiente con la provincia en este ámbito.

Te puede interesar...

Al respecto, Uñac dijo que "hay deudas que no se habían pagado, a ese monto le adosamos el 30 por ciento de inversión provincial. Es por eso que firmamos el convenio y quedó definitivamente reestructurada la misma".

El primer mandatario provincial mencionó que la concreción de la firma posibilitará la construcción de más casas: "serán más de 1150 viviendas nuevas que vienen para San Juan, teniendo en cuenta que hoy hay 5.200 en construcción".

En este sentido, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dijo que "se va a financiar en forma conjunta un total de 1158 viviendas por un monto aproximado de los 1500 millones de pesos en total, los cuales van a ser financiados dos tercios por parte de la Nación y tercio restante por parte de la Provincia", aseguró.

El titular de Infraestructura se refirió también a los requerimientos del acuerdo: "Se establecen en ese convenio algunas series de cláusulas adicionales, como usar energías alternativas en la vivienda, cosa que la Provincia ya lo viene haciendo, el uso de algunos sistemas industrializados. También se invocan algunos otros temas que desde la Provincia venimos llevando a cabo desde hace tiempo, como adherir a una ley de noviembre del 2017 por la cual los fondos FONAVI tienen que ser exclusivamente dedicados a las viviendas, normativa que San Juan tiene por Ley desde principio del siglo actual", puntualizó.

"No ha habido ningún tipo de problema, estamos muy contentos de haber podido concretar en no más de una semana la firma de este convenio y vamos a seguir adelante en esta gran necesidad que hay respecto de la cantidad de viviendas en la provincia", detalló Ortiz Andino.

Para finalizar, destacó que otro de los puntos del convenio firmado "apunta al nuevo reempadronamiento que ha realizado la provincia, el cual nos permitirá tener una muy buena base de datos que se va a usar para este nuevo plan de viviendas".

El convenio se generó luego de que la Provincia aportara fondos para obras que le correspondían a la Nación y que en su momento no fueron reintegrados. El convenio rubricado hoy, le permitirá a San Juan recuperar ese dinero.

Además, Provincia y Nación trabajan en conjunto para concretar obras de cloacas de Caucete, la red de agua potable para Jáchal e Iglesia y rutas.