San Juan 8 > San Juan > tomógrafo

Finalmente inauguraron el Centro Español para Manejo de Enfermedades Crónicas

En la jornada del miércoles se puso en funcionamiento el tomógrafo por emisión de positrones. La inversión fue cercana a los 700 millones de pesos por parte de la Provincia.

El gobernador Sergio Uñac inauguró el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec) y el Servicio de Medicina Nuclear que cuenta con un tomógrafo por emisión de positrones (PET- CT), que dará solución a la terapia para pacientes oncológicos y neurológicos.

Hasta el momento, más de 60 sanjuaninos debían trasladarse semanalmente a otras provincias para obtener la prestación de diagnóstico, situación que será revertida a partir del funcionamiento del centro PET/CT, que permitirá que los enfermos desarrollen sus tratamientos sin necesidad de salir de la provincia.

Te puede interesar...

La moderna tecnología del tomógrafo por emisión de positrones permite obtener imágenes de alta calidad para visualizar la anatomía con gran precisión, analizando los procesos biológicos a nivel molecular y fomentando la detección temprana del cáncer y otras enfermedades. La inversión para la adquisición de este equipo fue de 1,5 millones de dólares.

Cabe destacar que el nuevo centro de medicina nuclear es uno de los resultados del Acuerdo San Juan y su concreción requirió una inversión provincial de $ 350 millones.

En la apertura del acto, Uñac manifestó que el Estado debe estar atento a las persona que atraviesan enfermedades crónicas, que son difíciles para el paciente y su entorno. Luego, se refirió el trámite para lograr el turno para atención de los sanjuaninos en las provincias vecinas, situación que hoy será resuelta a través del nuevo centro de salud.

Siguiendo con sus palabras, el gobernador agregó que el polo de desarrollo regional que constituye el Cemec recibirá además a pacientes de La Rioja, Catamarca y San Luis.

“Es muy importante el servicio que este lugar proveerá a los sanjuaninos. Quiero ponderar, además, la inauguración de la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, que nunca había sido remodelado ni ampliado”.

“Los sanjuaninos tenemos que sostener los procesos. No podemos obtener resultados sin un proceso previo, con alegrías y tristezas. Procesos que nos llevaron a la ampliación de la matriz productiva. Y esto se logra cuando se conforma un equipo, como el de los 800 mil sanjuaninos que creen que hay mucho presente y más futuro”, concluyó el gobernador y deseó a todos feliz comienzo de año.

Posteriormente, Baistrocchi habló sobre los adelantos en pavimentación, iluminación y demás detalles de infraestructura logrados en el departamento Capital y de la necesidad de mejorar el servicio de salud, incorporando al nuevo centro de medicina nuclear. Cerró su discurso felicitando por el logro.

Luego, la ministra Venerando hizo mención de la “acertada decisión del gobernador de recuperar el hospital, para que hoy tengamos este centro de medicina nuclear”.

Continuando, la funcionaria expresó que “después de sortear tantas dificultades, es auspicioso el cierre del año con la apertura de este centro de medicina nuclear que mejorará la calidad de vida de muchos sanjuaninos. A partir de mañana, comenzarán a darse los primeros turnos para que la semana estar en pleno funcionamiento”.

En el predio funcionará también la Fundación de Investigaciones Médicas, un polo científico tecnológico que trabajará articuladamente con la SECITI y con las universidades para capacitando a los trabajadores del servicio.

“Esto es para los sanjuaninos, porque diagnosticar tempranamente salva vidas”, añadió la titular de la cartera sanitaria y puso como ejemplo el Programa Mujeres + Sanas, que trabaja a través del diagnóstico preventivo.

Posteriormente, Ortiz Andino hizo mención de la reciente inauguración del Hospital Marcial Quiroga y puso en valor el trabajo realizado en el ex Hospital Español con metodología BIM.

Con respecto a los hospitales, el ministro señaló que hay tres obras en ejecución: el nuevo Hospital San Roque, en Jáchal, el Tomás Perón, en Rodeo y el Aldo Cantoni, en Calingasta, a la vez que se encuentran muy avanzados con la licitación los de Angaco y San Martín, Los Berros y Caucete y en etapa de proyectos preliminares los de Valle Fértil, Ullum y Zonda.

Además, el titular de Obras y Servicios Públicos se refirió al avance de las políticas habitacionales en la provincia, donde se encuentran en construcción más de 5000 viviendas , 2000 entregadas y próximamente habrá sorteo de viviendas y de lotes con servicios, una nueva metodología.

Para cerrar, el director médico de Cemec, Ortíz, destacó la capacidad profesional del equipo a cargo del complejo y puso de relieve la gestión del gobernador Uñac para preservar la gestión del Hospital Español y comenzar con el proyecto del centro de medicina nuclear. “Vamos a dar asistencia médica y además, capacitación e investigación. Aseguraremos, con la intervención de Salud Pública, la equidad en el tratamiento de todo tipo de enfermos que acudan al servicio, tanto mutualizados como particulares”, culminó el profesional dando las gracias por el centro.

Además estuvieron presentes en la inauguración el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; los secretarios técnico, Juan Pacheco; de Planificación, Alina Almazán y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rollán Oro; los subsecretarios de Medicina Preventiva, Matías Espejo; de Arquitectura, Oscar Montero; por Cemec, coordinador técnico, Isidro Putelli; el jefe de Medicina Nuclear, Alfredo García y demás autoridades de las áreas de Salud.

Salud tendrá su polo científico tecnológico para enfermedades oncológicas y neurológicas

Con la tecnología que hoy se pone al servicio de los sanjuaninos, la provincia se convertirá en el principal polo científico y tecnológico de todo Cuyo.

El emprendimiento se consolidó en materia genética, nuclear, oncológica y neurocientífica, para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, en pos de la excelencia en la atención de la salud.

A su vez la firma de convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Escuela de Medicina Nuclear, permitirá que la Provincia, a través del Cemec y de la fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear, capacite a los profesionales del área.

La obra

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Arquitectura, culminó otro importante edificio con infraestructura sanitaria que amplía la cobertura de salud pública en San Juan y la región. En esta oportunidad, el Gobierno de San Juan culminó las obras del Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec).

Para la instalación del nuevo equipo PET-CT en el predio de Cemec, se construyó un nuevo centro asistencial, con amplios sectores para su funcionamiento, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y de máxima eficiencia, además de los lugares establecidos para los profesionales y personal administrativo.

La obra, ubicada en el terreno disponible del ex Hospital Español, en Capital, posee 868.80m2 de superficie construida, respondiendo a las necesidades planteadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El nuevo edificio cuenta con una sala de espera y recepción de dimensiones cómodas y doble altura. Una plaza seca junto a una recova que servirá como expansión.

Asimismo, contempla los espacios de consultorios, apoyatura y sala de físicos y médicos. En la planta alta, se ubica el área administrativa.

En el sector más complejo y específico de la infraestructura, se planificó la zona de inyectorio, sala caliente, consola, equipo, espacios que requieren una preparación especial desde el punto de vista de radioprotección, ya que allí se manipulará material radiactivo. En este caso, las características constructivas fueron específicas para tal fin.

El nuevo Centro de Medicina Nuclear cuenta con una sala donde se alberga el equipo específico con su respectiva consola. La sala caliente posee mesada, revestimiento y mueble bajo mesada de material no absorbente y de superficie continua (acero inoxidable).

Cabe mencionar que para esta obra, se utilizó el modelado con metodología BIM (Building Information Modeling) por parte de la empresa Bilbao Construcciones. Esta es una innovadora metodología de trabajo en la industria de la construcción, que permite a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. Hoy la provincia se posiciona como una de las pioneras en la utilización de esta innovadora metodología en la obra pública.

El objetivo es establecer el Cemec como centro de diagnóstico, tratamiento e investigación en el área de oncología, como así también en el desarrollo de las cirugías de la epilepsia y párkinson y en el área genética, a través de un programa de Medicina Personalizada de Precisión. Esto quiere decir que, dentro de las patologías oncológicas, se realizarán tratamientos específicos de acuerdo a la particularidad del paciente y no del cuadro en general, logrando una mayor especificidad en el diagnóstico y tratamiento.

Además, cuenta con una recepción para la entrevista médico-paciente, donde se formalizará la historia clínica, se comprobará la patología, el estudio, luego, el peso corporal y la talla de la persona para determinar, finalmente, la dosis de material radiactivo que se le aplicará. Este material se dará en el “Inyectorio”, que es una habitación, acondicionada para que el paciente reciba la cantidad exacta de “Isotopo Radiactivo”, cuyo nombre técnico es fluorodesoxiglucosa o FDG, cuyo traslado a la provincia resulta un riguroso proceso logístico, en razón de corta etapa radioactiva, lo que torna la variable tiempo un desafío a vencer, para la óptima utilización de ese recurso.