San Juan
Jueves 11 de Octubre de 2018

Finalizaron la pista de aterrizaje de emergencia: este jueves harán el simulacro de vuelo sanitario

Como estaba previsto, en 22 días culminaron con la obra que permitirá reducir a sólo cinco minutos el traslado de un paciente en grave estado. Trabajaron a contrarreloj y, finalmente, mañana realizarán la simulación desde el autódromo El Villicum, sede del Superbike.

/// Por Bárbara Ardanaz



Luego de 22 días de trabajo a contrarreloj, culminó la construcción de la pista de aterrizaje de emergencia en el hospital Guillermo Rawson, según aseguró a sanjuan8.com el director de Mantenimiento y Obras Menores, Cristian Hernández. Este jueves, harán una simulación desde el autódromo El Villicum, sede del Mundial de Superbike.


Leé: Comenzaron con la construcción de la pista de aterrizaje de emergencia en el hospital Rawson

Se trata de una pista de aterrizaje que servirá exclusivamente para emergencias, característica que lo diferencia de un helipuerto que está destinado para cualquier tipo de arribo. La misma, está ubicada en el frente del ingreso al área de Urgencias del nosocomio, entre General Paz y Patricias Sanjuaninas.



"El helicóptero tiene zona de aterrizaje apto", aseguró Hernández, frase que da luz verde a realizar la prueba de arribo en la obra.


Simulación de aterrizaje de emergencia


Este jueves realizarán una simulación para testear la nueva pista y corroborar que está apta para las emergencias médicas.


Según explicó a sanjuan8.com el director de Aeronáutica, Mario Aubone, en horas del mediodía el helicóptero sanitario que estará en el helipuerto del autódromo El Villicum partirá hacia la pista de aterrizaje de emergencia del hospital Rawson. En la aeronave habrá un paciente en camilla, un médico y un enfermero, además del piloto.


De 4 a 5 minutos se estima que demoraría el traslado hacia el nosocomio. Esto contrarresta los cerca de 30 minutos que podría demorar una ambulancia en el traslado terrestre, en el recorrido de 12 km, sumados al tránsito vehicular. Este tiempo que se ahorraría resultará fundamental a la hora de salvar una vida en riesgo.


Al arribar en el Rawson, los señaleros de Aeronáutica indicarán al personal del hospital las instrucciones para descender al paciente y evitar los riesgos de acercarse al helicóptero. Una vez concretado, pondrán en marcha desde allí la evacuación de un paciente desde el hospital hacia el nuevo autódromo.


El Villicum tiene dos helipuertos y durante la competencia internacional habrá dos helicópteros sanitarios. Además, está previsto que en caso de contingencias mayores, el avión de la provincia, Cessna Citation, podrá derivar a pacientes a centros de salud que estén fuera de San Juan.


La pista en números


Sólo para el terraplén, hicieron más de 90 viajes de camiones volcadores entre extracción y la nueva extracción de material, explicó Hernández..


Puntualmente la pista, fue llenada con aproximadamente 62 metros cúbicos de hormigón. Además, sembraron cerca de 850 metros cuadrados de césped alrededor.


Por otro lado, reemplazaron luminaria de altura con 19 lámparas de 60 cm.


Entre los trabajos de soterramientos, lo hicieron con la línea de media tensión, Telefónica, fibra óptica y el traslado de una línea aérea de energía que va hacia el interior de la vieja Guardia.


Cerca de 30 trabajadores de 4 empresas contratistas trabajan en turnos laborales completos, de día y noche, para poder prestar el servicio del vuelo sanitario en el Superbike que tendrá a la provincia de San Juan como anfitriona el 12, 13 y 14 de octubre.


Comentarios