San Juan 8 > San Juan > incendios

Fin de semana con Zonda: bomberos trabajó en 75 focos de incendios

Así lo afirmó el jefe de Bomberos. Tanto sábado como domingo fueron días complicados en San Juan.

Tal cual lo adelantó el SMN, el fin de semana en San Juan fue complicado con la llegada de viento Zonda. Tanto sábado como domingo se registraron por momentos fuertes ráfagas del sector Norte que generaron que Bomberos trabajara en 75 focos de incendios.

Te puede interesar...

Así lo afirmó Carlos Heredia, Jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, a sanjuan8.com. El funcionario detalló que hubo varios focos en el Médano de Oro y la situación se complicó hasta la medianoche del domingo en una casa ubicada sobre calle 11 a metros de RN 40, Pocito.

Las llamas se generaron en la tarde y afectaron unos parrales, los fondos de unas casas de fin de semana y el tendido eléctrico. “En esa zona trabajaron tres dotaciones”, expresó Heredia. Por otro lado, aclaró que el panorama también se complicó en calle 17 y RN 40.

Leé también: Quiso quemar pastizales, provocó un incendio forestal y fue multado

Los focos de incendio se extendieron en diferentes departamentos como Rawson, Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Caucete y 9 de Julio.

“Por día tenemos entre 5 o 6 incendios, pero con el Zonda llegamos a 75 intervenciones. Además, seguimos alerta porque con la llegada del Sur también podemos tener algunas complicaciones”, dijo el jefe de Bomberos a este diario.

“Esto se genera para hacer daño, por eso le pedimos que tomemos conciencia y evitemos generar incendios”, finalizó el funcionario.

incendios.jpeg

Quema de pastizales

Ceferino Agüero, subomisario de la Policía Ecológica en dialogo con este diario agregó que estos meses suelen ser los más usados para quemar. “La zona del Médano de Oro es la más afectada por este tipo de contravención. El fuego pasa de una finca a otra en cuestión de segundos”, añadió.

Los agentes de la Policía Ecológica suelen recorrer las calles, principalmente de Rawson, pero también tienen casos de quemas en 9 de Julio, Albardón y San Martín. “Cuando un agente ve que en alguna finca, casa o lugar están quemando pasturas directamente se labra el acta y se la envía al juzgado de Paz del lugar o al juzgado de Faltas de turnos”, explicó.

Según detalló Agüero, todos los días se labra un acta de contravención por no respetar el artículo 169, inciso E, e de la ley 941. Por eso solicitó a quienes sean testigos de este tipo de conductas que denuncien en cualquier comisaría o incluso llamen al 911.

Respecto a la falta de conciencia, dijo que es incomprensible que no entiendan que el fuego o simplemente una chispa pueden causar graves problemas en las casas vecinas. “Si saben cuáles son las consecuencias de la quema lo ven todo el tiempo”, finalizó.