Streptococcus pyogenes
Martes 11 de Septiembre de 2018

Fiebre, dolor de garganta y lesión en la piel: los síntomas de la bacteria

sanjuan8.com dialogó con un Infectólogo Infantil, Pablo Romano, quien destacó que esto no es algo habitual, pero pone en alerta a los papás. Por ello detalló los pasos a seguir.

La noticia impacta en los papás, que preocupados por tres muertes de niños en Rosario y Buenos Aires, a causa de una bacteria llamada streptococcus pyogene, comienzan a consultar los síntomas o cuidados a tener en cuenta. Ante esto, sanjuan8.com dialogó con el Infectólogo Infantil Pablo Romano, quien destacó que esto no es algo común y llevó tranquilidad a la sociedad.

"Debemos decir que se trata de una bacteria que produce infecciones comunes y que termina en faringitis con placas o infecciones en la piel. No es algo habitual que produzca la muerte y por eso se están investigando estos tres casos que llaman la atención, porque se trata de niños que no tenían enfermedades de base" explicó Romano.

El profesional señaló que no existen vacunas para este tipo de bacterias y destacó que lo mejor es siempre hacer una consulta médica ante cualquier duda de los papás. Además detalló los tips a tener en cuenta para acudir al pediatra:
  • Fiebre alta
  • Lesiones en la piel
  • Dolor de garganta
  • Cuadros de faringitis

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.



Los especialistas descartan que se trate de un brote y remarcan que la posibilidad de contagio es baja.


Qué es

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.


La tasa de incidencia en su forma invasiva es de 4.97/10.000 egresos hospitalarios, con una proporción similar a Uruguay, siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%, según estudios médicos. El pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.


En algunos casos este cuadro no deriva de una progresión de anginas. El agente etiológico está ligado a una toxina que puede provocar infecciones graves especialmente en piel (fascitis necrotizante), bacteriemia y sepsis.


Cuando se desencadena el proceso "invasivo" del streptococcus pyógenes, existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar.


Los síntomas


Los médicos informan que se trata del mismo agente productor de la escarlatina y en general da cuadros relativamente benignos, que son faringitis con dolor de garganta, fiebre, molestia para tragar y lesiones en la piel, que a veces parecen simples lastimaduras o granitos.



Prevención

Una consulta precoz -dentro de las 24 horas- ayuda a frenar el contagio y al avance de la enfermedad. Además, es importante tener ambientes ventilados, no tocar las lesiones en la piel y lavarse las manos.


Descartan un brote

A pesar de los casos registrados en el Hospital Elizalde, lo detectado "no es un brote", sino tan solo "un proceso que puede ocurrir" de manera aislada o casual ante diversas infecciones.


Embed


Comentarios