San Juan 8 > San Juan > Obra

Familias de Valle Fértil recibieron sus viviendas financiadas por el Fodere

El gobernador Sergio Uñac presidió en la tarde de este jueves el acto de entrega de 151 viviendas del barrio Valle Norte, el más grande construido en el departamento y la inauguración de 118 unidades de iluminación y remodelación de la ruta provincial 511 en el acceso este a Villa San Agustín.

El complejo habitacional consta de viviendas de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

Te puede interesar...

La obra de iluminación de la ruta 511 en su totalidad comprende 6.500 metros, de los cuales 1.400 son de doble vía con mejoramiento en intersecciones, rotonda y bulevar central, donde se colocó la iluminación con postes metálicos reforzados, iluminarias led de 150 watts con una altura de 12 metros.

Estuvieron presentes además el ministro de Obras y Servicios Públicas Julio Ortiz Andino; el intendente Omar Ortiz; el director del IPV, Marcelo Yornet; la subdirectora Daniela Cnglianosi; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el diputado provincial Silvio Atencio, el padre Alfredo Quero, concejales, demás funcionarios municipales, adjudicatarios.

Tras el corte de cinta, artesanos del Parque Ischigualasto entregaron presentes al gobernador y al ministro Ortiz Andino.

En el inicio de su discurso, el gobernador Uñac se refirió a la próxima inauguración de las obras de iluminación de sierras de Chávez, Elizondo y Riveros, así como la construcción de 75 viviendas más, remodelación de la Escuela Hogar y próximamente la construcción del edificio total. La obra eléctrica conectará La Majadita y Sierras de Chávez".

Uñac destacó la entrega del barrio y seguidamente inauguró la obra de iluminación en una arteria que próximamente será pavimentada.

"Quienes hemos nacido en el municipalismo sabemos que estas obras comunican sectores, pueblos, lugares, porque esta obra genera presente y futuro y significa para la comunidad que se puede proyectar la vida familiar y personal aquí en Valle Fértil”, dijo el gobernador.

A continuación, el primer mandatario reiteró que “el nuevo hospital en el departamento será una realidad. Estamos trabajando en el proyecto, que en el corto plazo tiene que ser aprobado, licitada la obra e iniciada la misma, para que antes de que finalice la gestión podamos estar cortando las cintas del nuevo hospital de Valle Fértil".

Finalmente, Uñac se refirió al trabajo codo a codo con los intendentes, en este caso de Valle Fértil, que "ha permitido que haya más justicia social, más oportunidades para Valle Fértil y cada uno de los habitantes de la provincia".

Por su parte, el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet señaló que el barrio entregado en la jornada, denominado Valle Norte, cuenta con 151 viviendas y fue sorteado este mismo año: "Hicimos todo el análisis de los preadjudicatarios y hoy concretamos la entrega. Realmente para nosotros es un gran logro, porque de esta manera las familias van a poder pasar la Navidad y Año Nuevo con casas nuevas".

El funcionario aseveró que pese al contexto de pandemia, “la obra pública fue siempre esencial, por lo tanto se nos permitió trabajar y seguir adelante. Si bien hubo algún tipo de demoras, en general pudimos sortearlas, seguir adelante con mucho apoyo del Gobierno de la Provincia para que esto se cumpla, también con mucho apoyo el Gobierno nacional también para seguir construyendo viviendas”.

Sobre la obra de iluminación, Ortiz dijo que “la soñamos los vallistos, la pidieron los vallistos porque en esta ruta hubo un momento donde teníamos la mayor cantidad de accidentes viales".

Dio algunas cifras del financiamiento, diciendo que “el primer aporte del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) fue 14 millones de pesos, del segundo es un parcial de 5 millones y el fondo de Nación 11 millones. El municipio ha puesto para la obra 13 millones de pesos. Todo el proyecto se está haciendo con mano de obra del departamento”.