San Juan
Viernes 07 de Septiembre de 2018

Fabián Martín destacó la decisión política de Uñac para crear la ley de Coparticipación provincial

El referente de Cambiemos en San Juan, habló de la norma que se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados. "Estamos conformes porque sabemos que no se va a recibir menos de lo que venimos percibiendo", indicó el intendente de Rivadavia.

La Cámara de Diputados aporobó por unanimidad, este jueves, la ley de Coparticipación provincial. Esta normativa consiste en destinar una porción del dinero de las arcas públicas para respaldar el presupuesto de las comunas de una manera equitativa y equilibrada, que era un reclamo eterno de los intendentes. Esta fue una de las promesas que le cumplió el gobernador Sergio Uñac a los jefes departamentales porque, ni bien asumió, se había comprometido a modificar esta vieja ley que privilegiaba por ejemplo el nombramiento de empleados en los municipios. Fabián Martín, intendente de Rivadavia y referente de Cambiemos, destacó la decisión política del primer mandatario provincial y el trabajo que se hizo durante un año.
Leé: Histórico: San Juan ya tiene nueva Ley de Coparticipación Municipal

"Se estuvo 12 meses trabajando en los lineamientos. Estuvo todo muy debatido. Cuando llegó a Diputados ya estaba todo consensuado. La verdad que es el gobernador logró poder coordinar y llegar a un acuerdo con los 19 departamentos", indicó Martín en el programa Levantate, que se emite por radio Blu y Canal 8.


Leé: Por ley, los municipios tendrán premios y castigos en base al orden de sus cuentas


El intendente destacó que otro punto favorable de la ley es que se asegura que los fondos que se van a percibir son iguales o superiores a los que se recibían actualmente. El proyecto, que se trató sobre tablas aboga por la distribución equitativa de los fondos. Esto comprende el reparto del 20% de fondos provinciales y del 14,5% de los fondos nacionales, de libre disponibilidad. Con esta nueva norma, se eleva en 2% la porción que venían recibiendo, entonces de 13,5% pasa a 15,5%. Pero el número final que recibirán en cada municipio tendrá que ver con el resultado de una ecuación que se realiza con base en la cantidad de habitantes de cada comuna, en la distribución de esa población por kilómetros cuadrados, en la cantidad de vecinos que trabajan, que tributan impuestos y que tienen bienes propios.

Comentarios