"
San Juan 8 > San Juan

EVISAN 2018: realizaron la degustación final de las mejores muestras de vino con la presencia de Uñac

Durante la mañana del sábado se realizó uno de los eventos más importantes del sector vitivinícola.

Durante la mañana del sábado se realizó el EVISAN 2018 en el salón Le Parc en el cual se llevó a cabo la degustación final. En el encuentro estuvo presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y demás autoridades provinciales y del sector vitivinícola. "Este es el resultado de un año de trabajo y esfuerzo de los bodegueros" dijo el primer mandatario.

Por otra parte, Andrés Díaz Cano, ministro de Producción, agregó que esta actividad permite controlar y evaluar la calidad del vino en San Juan.

Te puede interesar...

¿Qué es el EVISAN?

EVISAN es la evaluación de los Vinos de San Juan éste evento está incluido dentro de las actividades que realiza la Universidad Católica de Cuyo cada año.

La calidad de los vinos de San Juan, en franco crecimiento, es de fundamental importancia para el posicionamiento de los mismos en los mercados, razón por la cual cada año se realiza la evaluación de la cosecha mediante el análisis sensorial de los vinos producidos. El mismo se realiza dentro de un marco científico, procesando los resultados a través de la estadística. Con estos aportes se pretende que este evento sea un instrumento de medición cada vez más confiable de la calidad de los vinos sanjuaninos.

Es así que, el panel de evaluadores entrenados realiza las catas técnicas cuyos resultados reflejan la calidad sensorial de nuestros vinos y los colocan dentro de un rango de la escala internacional de clasificación de dicho producto. Se llevan a cabo además, catas hedónicas las cuales son pruebas realizadas por consumidores que miden el grado de satisfacción producido por los vinos que permite deducir así la aceptación de los mismos en el mercado. Esta es una herramienta de gran utilidad para la industria ya que brinda información genuina de parte del consumidor final del producto evaluado.

En las catas técnicas luego de evaluar muestras de variedades muy diversas, procedentes de las distintas bodegas de la provincia, se obtiene como calificación global de la cosecha, el valor de la mediana.

Para dicha evaluación el panel degustador se reúne cada noche durante 2 semanas consecutivas para evaluar entre 8 a 10 muestras por vez. Por tratarse de una evaluación y no de un concurso, dichas muestras se mantienen en el anonimato identificadas por un número de muestra de cuatro cifras asignado al azar.

Cada evaluador califica las muestras utilizando los sentidos de la vista, olfato y gusto, cuyo puntaje es procesado estadísticamente para obtener el valor estadístico "mediana". Además cada uno de ellos evalúa en cada una de las muestras diferentes atributos de importancia tales como: Carácter varietal, Calidad de Color, Balance Aromático, Armonía y Defectos. De estas apreciaciones se obtienen el perfil sensorial para cada una de las muestras como así también el perfil global de la presente añada.

Atendiendo a la relación precio - calidad exigida por los consumidores el panel realiza otro aporte, sugiriendo un precio final para cada muestra, de acuerdo a la siguiente escala:

  • Más de 60 pesos
  • Entre 40 - 60 pesos
  • Entre 20 - 40 pesos
  • Menos 20 pesos