San Juan
Martes 03 de Diciembre de 2019

Estos son los programas afectados por la deuda que mantiene Nación con Educación

Según el ministro del área, Felipe De Los Ríos, el monto asciende a 44 millones. Esperan tener una reunión con autoridades a nivel nacional antes del cambio de autoridades para fijar acciones a seguir.

A pocos días de la finalización del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dio detalles de la deuda, de unos 44 millones de pesos, que la Nación mantiene con la provincia. Según el funcionario, son varios los programas más afectados, sumado a una serie de equipamiento que nunca fue enviado.

De Los Ríos manifestó que desde octubre se han realizado cinco reclamos a la Nación sin una respuesta favorable sobre la situación que afecta a los docentes de los CAJ, CAI, la Escuela sale del Aula, los programas del INET y el Plan Fines.


Durante este tiempo el Ministerio de Educación de San Juan se hizo cargo de los salarios de los colaboradores, pero se llegó a un punto en el que deberán recurrir al Ministerio de Hacienda para solicitar una partida transitoriamente que cubra la deuda en forma de "préstamo", hasta que Nación envié la partida correspondiente.


En total, en el 2019, los fondos que no se enviaron a la provincia ascienden a los $44. 481.026,49. En este detalle lo que se adeuda de cada plan:


Subsecretaría de Planeamiento: Programas 44 y 29


El Programa 44 comprende a Escuelas FARO, PMI, PRASIR Y ESI, e involucra en pago de honorario a unas 200 personas, Nación adeuda $ 6.149.395,62.


Mientras que en el Programa 29, se adeudan unos $ 15.935.187,87 que corresponden a la Dirección de Planes, Programas y Proyectos son unas 300 personas que se desempeñan en los Centros de Atención Infantil (CAI), Centro de Atención Juvenil (CAJ) y La Escuela Sale del Aula (ESA) y demás contratados que se desempeñan en diversas áreas del ministerio, se les adeuda desde agosto.


Programa 47, Aprender Conectados- Educación Digital


La Línea de Aprender Conectados que implementa la educación digital, programación y robótica, obligatoria para Nivel: Inicial, Primario, Secundario y para los Institutos de Formación Docente. La deuda asciende a $2.160.443


La situación actual ante la demora con la entrega de equipamiento aprobado es la siguiente:


Nivel Inicial: 7 escuelas no recibieron Aulas Digitales Móviles (ADM)

Nivel Primario: 23 escuelas no recibieron Kit de Robótica.

Nivel Primario: 4 escuelas no recibieron Aulas Digitales Móviles (ADM).

Nivel Secundario Orientado y Artístico: 62 escuelas no recibieron ADM ni kit de Robótica

Educación Especial: 31 escuelas no recibieron equipamiento.

Nivel Secundario Técnico: 105 escuelas no recibieron equipamiento.

Ciclo Básico de Secundaria correspondiente a escuelas Rurales Aisladas: 35 escuelas no recibieron Aulas Digitales Móviles (ADM)

Pisos Tecnológicos, de 466 predios provinciales:

*304 cuentan con Piso Tecnológico de los cuales 133 poseen conectividad.

* 162 faltan instalar Pisos Tecnológicos y proveer conectividad a 333 predios.


En el Programa 39 que comprende: INET y FinEs, la deuda asciende a $20.236.000. En INET se les debe abobar los haberes a 230 personas. También están retrasados los fondos para la obra de la escuela EPET N°1 de Caucete. Desde hace tres meses se están reclamando los dineros.


En el Plan FinEs, se adeudan en salarios a tutores, desde junio no perciben haberes. Son unas 300 personas que se desempeñan.


Otro punto a favor de San Juan, para realizar el reclamo, es que se hizo una rendición de entre el 80% y el 100% de los requisitos para realizar las trasferencias que hasta el día de la fecha no se hacen.


Las autoridades provinciales mantendrán, es viernes, un encuentro los futuros representantes del Ministerio de Educación de la Nación, para que soliciten al actual ministro que antes del 10 de diciembre, giren fondos y cancelen deudas. La otra línea de acción es que, tras asumir las nuevas autoridades, se reintegren las partidas adeudadas para sanear esta situación, que es responsabilidad de Nación.


Ante la consulta de que pasará con los programas afectados si no se llega a un acuerdo económico, el ministro De Los Ríos expresó que: "Alberto Fernández y el nuevo equipo del ministerio de Educación deberán definir las política para los próximos cuatro años y en este contexto quizás puedan potenciar los recursos económicos para financiar los programas y que se puedan volver a aplicar", indicó el funcionario uñaquista.

Comentarios