"
San Juan 8 > San Juan

Estos son los ganadores del concurso "Alimentos sabrosos y sin TACC"

Finalizó la votación del certamen que realizó el Ministerio de Desarrollo Humano en el marco de día del celiaco.

Este viernes, finalizó la votación en las redes sociales, del concurso "Alimentos Sabrosos y sin TACC", propuesto por la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El certamen que busca las mejores recetas sin trigo, avena, cebada y centeno, se realizó en el marco del Día Internacional del Celiaco. Del mismo particiaron más de 65 personas de diversos departamentos, inclusive de provincias como Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

Las recetas publicadas en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Humano, serán incluidas en un recetario que se entregará a los beneficarios de los módulos de celiaquía, programa nacional que es implementado por la cartera social en San Juan y contempla a las personas que padecen esta patoligía y no cuentan con cobertura social.

Los ganadores

Oscár Rodríguez, con 502 reacciones se quedó con el primer lugar, mientras que Cármen Leonardi (366) y Carolina Domínguez (182), completaron el segundo y tercer lugar respectivamente.
La entrega de premios se realizará el próximo jueves 16 de mayo, luego de que los ganadores sean notificados vía telefónica.

Los premios son:

1- Horno pizzero
2- Amasadora
3- Máquina eléctrica de hacer pan

Asistencia al celíaco

El Gobierno de San Juan, a través de la cartera social, se encuentra adherido al Programa de Asistencia al Celíaco, dependiente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual asiste a las personas con patología celíaca sin cobertura de obra social que acrediten su diagnóstico a por medio de la entrega de módulos alimentarios compuesto por más de 20 productos sin TACC para que los usuarios preparen alimentos aptos para su consumo.

La celiaquía es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por esto es que se observa en los rótulos de los alimentos para celíacos "SIN TACC".

Es una enfermedad autoinmune, crónica, definitiva, se puede dar en cualquier edad. Hay unos 400 mil argentinos que tienen la enfermedad pero solo el 25% está diagnosticado. Se manifiesta por factores por los que puede evidenciarse la base genética y familiares de primer grado que sean celíacos aunque lo desconozcan. En caso de que no se encuentren antecedentes se estudian casos anteriores de exposición al gluten. También incide el factor ambiental o el estrés emocional.

Te puede interesar...