San Juan 8 > San Juan > comercios

San Juan: estiman que cerraron 4 comercios por cuadra

El relevamiento se hizo en 640 cuadras de diferentes áreas comerciales de la provincia. A nivel nacional cerraron 90 mil locales.

El impacto de la pandemia y de la cuarentena fue tal en el consumo y las ventas que desde que comenzó la crisis sanitaria cerraron en todo el país poco más de 90.000 comercios minoristas, según un informe publicado este domingo por la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME). En San Juan, el efecto económico también se reflejó y según Hermes Rodríguez, cerraron sus puertas 4 comercios por cuadra.

Te puede interesar...

El relevamiento en la provincia se hizo en diferentes departamentos con centros comerciales y se logró relevar 640 cuadras de los cuales se concluyó que 164 locales fueron desocupados por cuadra.

Leé también: Cerraron 90.000 comercios en todo el país

“Un dato a destacar que ante la presión fiscal y la situación económica ponen en un hilo muy delgado de los que estaban en la formalidad y ahora se pasan a la informalidad, es decir venden en sus casas”, añadió el presidente de la Cámara en San Juan.

La entidad que nuclea a pymes industriales y comerciales indicó que los rubros más afectados por la crisis fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron Chubut, con una tasa de 34% de clausuras; Córdoba, con 25,4% de cierres; Neuquén, con 25,2%; Tierra del Fuego, con 21,2% y Santa Cruz, con una tasa de 18,8%.

Los datos fueron relevados de una encuesta realizada por CAME en 39 ciudades de todo el país y que incluyó 82.629 comercios de 1500 calles. De ese total, 12.843 estaban cerrados y vacíos, lo que implica una pérdida de 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.